El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas.
Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
El cáncer de piel afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El melanoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso.
El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados.
En las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol.
El melanoma puede afectar a las personas de todos los tipos de piel. En las personas con tonos de piel más oscura, el melanoma tiende a producirse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o bajo las uñas de los pies o las manos.
Los signos de melanoma incluyen los siguientes:
Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
Una lesión dolorosa que pica o arde.
Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
Signos y síntomas del carcinoma espinocelular
En la mayoría de los casos, el carcinoma espinocelular se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos.
Las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar carcinomas espinocelulares en áreas que generalmente no están expuestas al sol.
El carcinoma espinocelular puede aparecer como:
- Un nódulo rojo y firme
- Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Recomendación:
"El uso del bloqueador solar no solo se coloca una vez, sino de 3 a 4 veces al día. Es muy importante su aplicación, más aún si las personas laboran al aire libre y están expuestas diariamente a la radiación solar, y que, apenas encuentren una pequeña lesión, acudan a un centro de salud o médico especialista para que los pueda evaluar”, señaló el Dr. Raúl Ly, Cirujano Oncólogo y vocero de la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer” de la asociación “Una vida por Dakota”.
DESPISTAJES GRATUITOS:
La Corporación QF Farmacia Magistral, en alianza con la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, viene realizando una campaña de despistajes gratuitos de lunares malignos, para prevenir el cáncer de piel, a través de sus Centros Médicos Vinali ubicados a nivel nacional:
LIMA: Todos los lunes, martes, jueves y viernes del mes de febrero, en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Las citas podrán agendarse llamando al 945 077 895. Dirección: Av. Antúnez de Mayolo 1383 - Los Olivos.
CHICLAYO: Del 03 al 14 de febrero en el horario de 2 p.m. a 4 p.m. Las citas podrán reservarse llamando al 967 140 058 / 945 094 986. Dirección: Av. Pedro Ruiz 770, Chiclayo.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.