El incremento de casos COVID-19 por la nueva variante Ómicron ha ocasionado que el Perú se encuentre en la tercera ola; sin embargo, muchos contagiados temen y tienen dudas sobre las consecuencias en sus pulmones al contraer esa nueva cepa. Por ello, te explicamos cuáles serían las secuelas tras superar la enfermedad.
Es importante resaltar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante Ómicron se incuba más rápido pues solo tarda entre tres y cinco días en presentarse síntomas.
A diferencia de otras variantes de la covid-19, la ómicron ataca la parte superior de los bronquios produciendo síntomas menos alarmantes que los vistos en la primera y segunda ola de la pandemia.
Sin embargo, las investigaciones del virólogo Michael Chan Chi-wai determinaron que cuando el ómicron infecta los pulmones es 10 veces menos eficiente que delta o que las otras variantes del virus.
El epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) recomienda mantener las cuarentenas durante 14 días, aunque entienden que, en algunos países, como España, se haya reducido a una semana de aislamiento.
Sin embargo, aún faltan muchos estudios sobre la variante Ómicron y ahora con las vacunas anticovid las personas inoculadas tienen menos posibilidades de ser hospitalizadas o con riesgo de muerte. Por ello, los países tienen sus propias regulaciones sobre el periodo de aislamiento.
A diferencia de la variante Delta, el periodo de incubación es de unos tres días frente a los 4 o 5 de las variantes anteriores. En el caso de los síntomas, siempre y cuando no se traten de pacientes asintomáticos, se inicia entre el primer y segundo día a partir del contagio.
Cabe mencionar que una persona infectada por Ómicron puede ser contagiosa entre uno y dos días antes del inicio de síntomas y durante dos o tres días luego de la aparición de éstos de acuerdo a la investigación del Ministerio de Sanidad español.
Por esta razón, las autoridades recomiendan que las personas se realicen las pruebas de descarte durante los primeros siete días desde el inicio de la infección o en los primeros cinco desde la aparición de los síntomas pues en ese momento la carga viral sería más elevada y por tanto los exámenes serían los más fiables posibles.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.