Los casos por coronavirus en el Perú han incrementado de tal forma que el Gobierno declaró que el país se encuentra pasando una tercera ola del virus. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que los contagios se debían a la nueva variante Ómicron y el alza se dada en las familias. Ante ello, los ciudadanos se preguntan cómo protegerse de este linaje al tener un caso positivo en el hogar. Por ello en esta nota te daremos algunos consejos.
Cabe resaltar que con la aparición de la variante ómicron, las personas que ya habían padecido la enfermedad volvieron a contraerla, ya que esta evade la respuesta inmunitaria con mayor facilidad a diferencia de otras mutaciones del SARS-CoV-2, sin embargo, las reacciones del contagio han sido más leves.
Como la COVID-19 se propaga a través de las partículas de saliva que se expulsan cuando una persona habla, tose o estornuda es necesario contar con una ventilación correcta en la habitación del enfermo para evitar que el virus llegue a los demás miembros de la casa.
Se recomienda limitar los espacios de la persona infectada dentro de la casa, es decir, que se quede en una sola habitación o un espacio donde no pueda compartirlo con más integrantes de la familia.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) detalla que en casa se deben lavar las manos con agua y jabón, 20 segundos antes y después de preparar los alimentos y una sola persona debe encargarse de servir la comida, evitando que los demás se acerquen a los alimentos en general.
Asimismo, cuando la persona infectada deje restos de comida, deben de depositarse en un envase separado y etiquetados, para cuando estos sean desechados, las personas que recogen la basura no vayan a contagiarse.
Si los miembros de la familia comparten el baño con una persona enferma de Covid-19, tienen que ser desinfectarlo después de cada uso. Asimismo, la persona que lo haga debe de tener puesto su mascarilla, guantes desechables, y esperar un tiempo antes de lavar el baño, además de ventilar el área.
Se ha recomendado no utilizar los antibióticos azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona u otros para curar cuando alguien se contagia de COVID-19, ya que no tienen efectos contra el virus, por lo que es recomendable acudir a un médico, pasar por una evaluación y que sea el especialista quien recomiende qué tomar.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.