A nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente y una de las principales causas de muerte. En el Perú, se presentan 44 nuevos por cada 1 000 habitantes y 12 fallecidos por cada 1 000.
Según explica el urólogo, Dr. Víctor Pérez Cornejo, de Insalud, el cáncer de próstata es asintomático en sus primeros estadios y se requiere de un chequeo para poder detectarlo a tiempo. Generalmente, los síntomas aparecen cuando ya está en una fase avanzada.
"Algunos cánceres de próstata, menos agresivos, pueden observarse y realizar un seguimiento ya que no progresan. Pero, hay casos extremos, en los que se inicia en edades tempranas, sin embargo, son muchas veces variaciones infrecuentes del cáncer de próstata", refirió.
"Se debe tener cuidado ante cualquier síntoma, como algún problema al orinar, levantarse varias veces por la noche, etc. También se pueden autopalpar los testículos, y ver si hay crecimiento de estos, aumento de tamaño o dolor. Asimismo, el examen de tacto rectal es aún necesario, y no deben preocuparse porque es indoloro", explicó el galeno.
Los síntomas comunes son:
El urólogo asegura que el examen anual de próstata, a partir de los 45 años de edad, puede salvar la vida de muchos peruanos, pues la detección precoz del cáncer en este órgano permite tratar oportunamente la enfermedad.
“El examen es una prueba útil y muy económica. Se ha avanzado muchísimo actualmente y muchos pacientes pueden curarse gracias a la cirugía y tratamientos mínimamente invasivos”, refiere el especialista.
El doctor Pérez recomienda que el paciente debe consumir alimentos ricos en licopeno (tomate, frutos rojos, papaya, guayaba). Sin embargo, no es adecuado para la próstata el ají, café o alcohol en exceso.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.