
Los últimos años han sido muy difíciles. Muchas personas han tenido que afrontar la pérdida de algún ser querido, de forma repentina, lo cual produce mucho estrés y dolor. Nuestro país se encuentra en el quinto lugar del mundo con las cifras más altas en cuanto a pérdidas humanas, por COVID-19.
“En cualquier circunstancia de la vida, es muy difícil asumir la pérdida de un ser querido. Cada uno reacciona de manera distinta, de acuerdo cómo procese sus propias emociones y sepa comunicarlas. Hay quienes activan mecanismos de defensa para no sentir dolor y hay otros se hunden en la más profunda pena. Ninguna es mejor que la otra, ya que, a la larga, ambas comunican malestar interno, pero de diferentes formas. Sin embargo, existen herramientas personales que se pueden emplear para evitar caer en cualquier extremo, ya sea del aislamiento y negación absoluta de las emociones, hasta el desarrollo de un cuadro de depresión. Cuando esto perdura por más de un año, significa que es algo que requiere terapia o atención especializada”, señala María Fe Maldonado, directora de la plataforma Estar Mejor.
Con la cercanía de las fiestas navideñas es muy común pensar en los seres queridos que nos dejaron, ¿cómo podemos sobrellevar este proceso de pérdida? Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar meses, pero hay que ser pacientes con el proceso personal. El duelo se desvanecerá cuando uno logre asumir e integrar a la vida diaria, el hecho de que esa persona ya no está más.
Existen recomendaciones útiles que Estar Mejor recomienda para quienes estén atravesando un proceso de duelo:
Es importante comprender las dimensiones del proceso del duelo. identificar tus propias emociones y definir un camino para la aceptación y recuperación, asimilando la pérdida. Por ello, Estar Mejor ha lanzado el curso online “Aprende a Sobrellevar el Duelo” para brindar pautas y herramientas que contribuirán con esto.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.