Los índices de personas que sufren diabetes ha ido aumentando considerablemente entre los peruanos, esto ha generado que muchos tengan que utilizar insulina. Sin embargo, muy pocos saben qué es y para qué sirve. En esta nota, te lo decimos.
La terapia con la insulina es muy importante en el tratamiento de la diabetes, pues tiene un papel clave en el control de los niveles de azúcar en la sangre y en la prevención de las complicaciones de la enfermedad.
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y permite que el cuerpo use la glucosa para obtener energía. Su función es regular los niveles de azúcar en la sangre y almacenar el exceso de glucosa.
Como lo mencionamos anteriormente el páncreas responde a la producción de insulina para que la glucosa entre en las células del cuerpo y así proporcionar energía. Entre las comidas, cuando el nivel de insulina es bajo, el hígado libera libera glucógeno en el torrente sanguíneo en forma de glucosa.
Cuando tienes la insulina alta, con el tiempo, puedes generar diabetes tipo 2. Esto sucede cuando el páncreas ya no es capaz de compensar esta resistencia y secreta una gran cantidad de insulina que se necesita para mantener la glucemia dentro de los valores normales.
En el caso que tengas diabetes tipo 1 podrías usar como terapia la insulina para reemplazarla por la que no produce tu cuerpo. Algunas personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestional necesitan insulina si con otros tratamientos no han sido capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango deseado.
La administración de insulina en exceso puede provocar la muerte pues provoca un cuadro grave de hipoglucemia, es decir, la bajada extrema del nivel de azúcar en sangre por debajo del umbral considerado normal.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.