La diabetes es una enfermedad que afecta entre el 5% y el 10% de la población general. Por cada paciente diagnosticado puede haber otro que no lo conozca y se entere de una manera tardía pues los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen pasar con frecuencia desapercibidos. En esta nota, te diremos cómo reconocer algunos síntomas.
La prevención de esta enfermedad juega un papel muy importante pues una alimentación saludable, ejercicio diario y un buen control nutricional puede disminuir un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Es una enfermedad metabólica caracterizada por los niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. El aumento de la glucosa es el resultado de defectos en la secreción de insulina (hormona), en su acción o en ambas.
Esto lo fabrica el páncreas y permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo en la producción de insulina o de la acción de la misma genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).
Al menos 463 millones de adultos tienen diabetes y si no se toma conciencia cerca de 578 millones de personas padecerán esta enfermedad en el 2030 según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.
Está demostrado científicamente que una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco puede prevenir la diabetes tipo 2 o retrasa su aparición.
Si logras detectar la enfermedad a tiempo podrás tener un tratamiento oportuno, lo que ayudará a controlar y prevenir las complicaciones de la enfermedad. Los síntomas tempranos que puede presentar una persona con diabetes son:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.