
La neumonía y la COVID-19 son enfermedades muy parecidas, ya que suelen atacar al sistema respiratorio, Es importante saber reconocer los síntomas a tiempo para descartarlas a tiempo. El Dr. Rubén Huamán, médico neumólogo del Centro Médico Jockey Salud, explicó a El Popular más sobre estas enfermedades y su tratamiento.
"Ambos tienen síntomas muy similares, la fiebre, el malestar, el decaimiento y la respiración con dificultad. Pero, en la mayoría de casos se diferencia en la expectoración. En la neumonía encontramos una expectoración purulenta, es decir, escupimos pus o flema verdosa amarronada. Eso significa que uno presenta una neumonía bacteriana. La neumonía también suele presentar fiebres pero no tan altas, estas no suelen superar los 38º mientras que en la COVID-19 alcanzan los 40º. Asimismo, en la neumonía bacteriana el inicio es más largo y podemos experimentar un malestar gradual de 3 a 5 días. En cambio, en la COVID-19 los síntomas aparecen desde el primer día."
"Normalmente en la neumonía bacteriana se contagia de persona a persona. Generalmente ingresan por nuestras vías respiratorias e invaden nuestro pulmón y se forma una bola de pus. Al igual que la COVID-19 se contagia por vía aérea."
"Aunque no parezca, la mortalidad es un poco mayor en la neumonía bacteriana con un porcentaje de 12% a 13%. Sin embargo, el COVID-19 se contagia más que la neumonía".
"El tratamiento para una neumonía bacteriana generalmente es con antibióticos recetados por el especialista de la salud. Estos pueden ser por vía oral o endovenosa. En la COVID-19 es diferente, porque así exista neumonía y coronavirus al mismo tiempo, el tratamiento no es con antibióticos. El tratamiento será con sintomáticos y cuando recién se complica se aplican medicamentos como el oxígeno o anticoagulantes."
"La neumonía también se previene por medio de las vacunas; específicamente la vacuna contra el neumococo. Esta vacuna nos protege de la neumonía bacteriana. Asimismo, nos protegemos siguiendo las medidas higiénicas como el lavado de manos, ventilación de ambientes y una buena nutrición. Los pacientes de esta enfermedad suelen ser ancianos y niños; por. ello deben consumir proteínas, proteínas y vegetales para tener una buena defensa."
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.