La pérdida del olfato y gusto son una de las secuelas más comunes que deja la COVID-19. Sin embargo, si has sufrido esta enfermedad, no debes preocuparte. A continuación, te contamos algunos ejercicios que puedes hacer para recuperar tus sentidos.
Según los estudios realizados a pacientes por COVID-19, el olfato se recupera entre dos a tres semanas. Sin embargo, existen algunos pacientes que permanecen con esta secuela por meses y necesitarán ejercicios estimulantes. Si nos ponemos a pensar, las enfermedades respiratorias suelen tener este síntoma. En cambio, el coronavirus afecta de una forma diferente.
Nosotros percibimos el olor mediante una parte de la nariz llamada epitelio. Este es captado por el bulbo olfativo que se encuentra en el córtex cerebral. Sin embargo, al tratarse de un virus que afecta las células del cuerpo, genera una inflamación en la entrada de la nariz.
Para recuperar el olfato se necesita estimular esta zona. Si no puedes acceder a una terapia, te recomendamos oler aromas de diferentes tipos: cítricos, dulces, amargos. Puedes probar con frutas, aceites esenciales, perfumes a los que estés acostumbrado o hasta alcohol. Hazlo a diario y verás como poco a poco puedes diferenciarlos.
A pesar de que el olfato está muy relacionado con el paladar, el virus de la COVID-19 no siempre afecta al gusto al mismo tiempo. Recordemos que a pesar de que estar correlacionados, ambos tienen formas diferentes de estimularse; ya que percibimos los sabores a través de las papilas gustativas.
Al igual que con el gusto prueba alimentos con diferentes sabores: dulce, amargo, salado o ácido. Recuerda no exagerar con los condimentos o el azúcar, porque a pesar de que no puedas saborearlos si pueden afectar tu salud.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.