Si desde que se inició la pandemia en algún momento te sentiste enfermo, puede que hayas tenido coronavirus de forma leve o asintomática y si no te realizaste una prueba, las secuelas pueden ayudarte a identificar si llegaste a tener la enfermedad.
A continuación, te mostramos las señales que podrían indicar que has pasado el coronavirus y no lo sabías, más allá de haber estado enfermo. Recuerda que para corroborar si tuviste COVID-19 es mejor someterse a una prueba de anticuerpos.
Expertos indican que algunos de estos síntomas persistentes indicarían que has tenido COVID-19 asintomático.
Esto se puede atribuir al teletrabajo, pero uno de los síntomas silenciosos podría ser este. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fatiga es un síntoma que podría indicar que tuviste la enfermedad.
Esto son uno de los síntomas de COVID-19 más difíciles de detectar pues el SARS-CoV-2 tiene una habilidad para invadir el cerebro y afectar al sistema nervioso. Un análisis de las afecciones más graves de la enfermedad publicado en Scientifics American indica dificultad para memorizar, confusión y otros problemas mentales.
Como la enfermedad de la COVID-19 es de tipo respiratoria, esto quiere decir que afecta directamente a los pulmones por lo que en caso de ser asintomático puedes presentar dificultad para respirar. Pero si no presentas síntomas puedes padecer “hipoxia silenciosa” que es una de las secuelas del virus.
Entre los síntomas predictivos de un caso positivo de COVID-19, según la OMS y los CDC, se encuentra la perdida de gusto u olfato. Par haberlo desarrollado no has tenido que sufrir una afección grave de la enfermedad.
El doctor Nate Favini, líder de Forward, una plataforma médica norteamericana que recopila datos sobre los pacientes de coronavirus explica que algunos han manifestado tener una gran pérdida de cabello. “(El cuerpo) empieza a desviar la energía del crecimiento del cabello para atender asuntos más esenciales”, detalla.
De acuerdo, a un estudio realizado por Jama Cardiology un 78% de las personas que tuvieron el coronavirus tenían algún tipo de anomalía cardiaco independientemente de alguna condición preexistente.
Según un artículo de ‘The Conversation’ y difundido por la BBC, se indica que los pacientes asintomáticos en estado avanzado del COVID-19 han fallecido repentinamente. Asimismo el doctor Héctor Fernández, Médico Jefe de Infecciones Intrahospitalarias y delegado de Epidemiología de Clínica Biobío, en Chile, indicó que hay pacientes con alteración pulmonar, demostrado a través de la hipoxemia medida.
“La falta de síntomas no es infrecuente en otras infecciones virulentas, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y C diff (Clostridioides difficile), pero lo que llama la atención con el SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) es que puede estar acompañado de daño orgánico subyacente”, señala la BBC.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:
Los síntomas menos frecuentes son:
Los síntomas de un cuadro grave son:
Hasta el 30 de abril del 2021, 1 799 445 de personas han dado positivo al COVID-19, mientras que 61 477 han fallecido a causa de la enfermedad. De acuerdo a los especialistas, marzo y abril han sido los peores meses de la pandemia.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.