En esta época de primavera en que se produce un aumento de la temperatura se crea el escenario perfecto para el incremento y propagación del virus Varicela-Zoster.
Conversamos con la pediatra Cecilia Barreda, quien explicó qué cuidados tener para evitar la propagación y contagio. “Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expelen al hablar, estornudar o toser. Este virus quedará en el cuerpo por siempre y eventualmente puede volver a manifestarse y producir el conocido Herpes Zoster”, afirmó.
“La varicela se previene a través de una vacuna que se aplica a partir de los 12 o 15 meses de edad. Debe recibirse un refuerzo a los 4 años, porque la primera dosis no da una protección completa”, refirió la especialista.
“Los primeros síntomas son inespecíficos como fiebre, decaimiento y malestar. Es importante saber que se contagia desde antes del inicio de los síntomas típicos, que son unas vesículas con un líquido claro en su interior”, remarcó la vocera de la ONG Una vida por Dakota.
PUEDES VER: La varicela puede ser mortal
“Durante el período de brote se encontrarán lesiones en diferentes estadios: granitos rojos, vesículas con líquido y costras. No se contagia en el período de seca como antiguamente se creía”, agregó.
La especialista señala algunos aspectos a tener en cuenta sobre este virus. “La varicela, como todas las enfermedades virales, no tienen tratamiento. Solo se tratan los síntomas: dar paracetamol si hubiera fiebre”, manifestó la vocera de la ONG Una vida por Dakota.
“No se debe administrar ácido acetil salicílico o aspirina porque puede producir síndrome de Reye (provoca confusión, inflamación del cerebro y daño hepático), que es muy peligroso”, manifestó la vocera de la ONG Una vida por Dakota.
“Cuando las lesiones se secan producen mucha picazón y se puede poner compresas de avena para aliviar las molestias. Hay que mantener las uñas cortadas y limpias para evitar que al rascarse las lesiones se infecten”, agregó.
Según cuenta la pediatra Barreda, la pandemia y el confinamiento detuvo las vacunaciones en niños, lo que es un peligro inminente.
“Este confinamiento ha llevado a que los niños no reciban sus vacunas, lo que es muy peligroso porque los virus siguen circulando y al término de la cuarentena podríamos volver a tener enfermedades que ya se daban por erradicadas o brotes de otras enfermedades, como la varicela, que pueden ser prevenidas a través de la vacunación”, refirió.
La Dra. Cecilia Barreda, especialista en pediatría, recuerda que el Ministerio de Salud del Perú viene vacunando de manera gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días para prevenir complicaciones y muertes.