
La industria de los videojuegos ha mantenido un desarrollo constante desde su aparición en la década de los sesenta y, al día de hoy, es una de las que más evoluciona. En los últimos años, algunas empresas detectaron en ella una buena oportunidad de hacer negocios y desarrollaron una nueva forma de competir: los esports. La diferencia principal entre esta modalidad y el gaming es que los esports, o deportes electrónicos, son verdaderas competencias profesionales por las que, incluso, se puede apostar en un casino online, como Betsafe. Por el contrario, el gaming solo hace referencia a las competencias recreativas.
La palabra esports se traduce literalmente como deportes electrónicos. En calidad de deportes, los esports se desarrollan como competencias profesionales en las que sus jugadores se entrenan y participan por premios; esta modalidad, al igual que los deportes tradicionales, atrae a miles de aficionados que están dispuestos a pagar por ver a sus estrellas favoritas en algún videojuego multijugador, como League of Legends. Por su parte, los jugadores buscan desarrollar nuevas técnicas y habilidades que les permitan destacarse en alguno de los juegos y, para lograrlo, trabajan en equipo con entrenadores y nutricionistas que aseguran una preparación adecuada para obtener el máximo rendimiento.
Además del profesionalismo, existen algunas características que convierten a los videojuegos en esports:
El gaming tiene como objetivo principal la diversión. Si bien, en ocasiones, se trata de los mismos juegos, las competencias de gaming no son profesionales ni están autorizadas. El gamer, como se conoce a quien participa de estos videojuegos, tiene como única meta entretenerse. Algunos de ellos también participan de transmisiones para divertir al público, creando contenido o demostrando sus habilidades en vivo, pero no son considerados profesionales. Esto se debe a que no cuentan con la misma preparación que los profesionales del deporte electrónico y a que aquellos que participan del gaming lo hacen para relacionarse con otros aficionados y entrener. Incluso se conoce como gamer a quien juega videojuegos de forma individual sin público.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.