Muchas parejas suelen tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo, por lo cual aumentan los casos de embarazo precoz y también el porcentaje de pacientes con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).
El chancroide está considerado dentro de las más peligrosas donde puede afectar seriamente los órganos sexuales masculino y femenino. A continuación, conoce las señales tempranas del chancroide.
PUEDES VER: ¿El tamaño importa?: Cómo saber cuál es la talla correcta de preservativo para maximizar el placer
Podrás ver dentro de la nota:
El chancroide se caracteriza por la formación de úlceras dolorosas en los genitales. Estas úlceras suelen ser pequeñas, abiertas y tener bordes irregulares. Pueden presentar secreción o sangrado. En las mujeres, las úlceras pueden encontrarse en el cuello uterino o en la zona vaginal.
PUEDES VER: Lleva tu vida sexual al siguiente nivel: las mejores poses para alcanzar el orgasmo en pareja
Según la página médica “Manual MSD”, uno de los síntomas principales de esta enfermedad es que los ganglios linfáticos inguinales forman un bubón. La piel sobre el absceso puede tornarse eritematosa y brillante y su indemnidad puede verse comprometida y formar una fístula. La infección puede diseminarse a otras áreas de la piel y generar nuevas lesiones. El chancroide también puede provocar fimosis, estenosis uretral y fístulas uretrales.
Se desarrollan de tres a cinco días después de la exposición a la bacteria. Inicialmente, aparece una pequeña protuberancia o pápula que se convierte en una úlcera abierta y dolorosa. La úlcera suele tener bordes irregulares y puede presentar secreción o sangrado. En las mujeres, las úlceras pueden encontrarse en el cuello uterino o en la zona vaginal.
PUEDES VER: ¿Cuándo alcanzamos el clímax sexual? Estudio desvela la edad en la que se experimenta el mayor placer
La principal forma de contagiarse de esta enfermedad es mediante las relaciones sexuales. El chancroide se puede transmitirse por el contacto con los fluidos corporales infectados, como el líquido que se libera de las úlceras. El contacto con estas secreciones puede ocurrir durante la actividad sexual, incluso si no hay lesiones visibles en los genitales.
El chancroide se puede prevenir practicando sexo seguro, como el uso adecuado de preservativos, limitando el número de parejas sexuales y evitando el contacto sexual con personas infectadas.
Además, es importante mantener una buena higiene genital y buscar atención médica ante cualquier síntoma o lesión sospechosa en la zona genital. Su respectivo tratamiento se utiliza medicamentos antibióticos. Según la página médica "New York State", se estima que las lesiones y las úlceras sanen en un tiempo máximo de dos semanas.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.