Las pastillas anticonceptivas son un método de prevención del embarazo con 98% de efectividad. Sin embargo, estas píldoras hormonales muchas veces pueden ocasionar síntomas secundarios después de tomarla, como dolor de cabeza, náuseas y vómito. ¿Y qué pasa si vomito la pastilla?
Según estudios científicos, el vómito puede disminuir la afectividad de las pastillas anticonceptivas, si esto ocurre en la hora siguiente de haber tomado la pastilla. Es decir, ya no habría el 98% de efectividad, pues esta es una de las principales causas de falla.
LEE MÁS: Salud: Conoce los métodos anticonceptivos de largo plazo
Las otras causas son: olvidar tomarse una dosis de pastillas, presentar diarrea o estar ingiriendo otros medicamentos, al mismo tiempo.
Más allá de su seguridad y eficacia, los anticonceptivos orales pueden causar algunos efectos secundarios en la mujer, que si bien no son graves, es importante conocerlos:
- Cefalea: el dolor de cabeza asociado a anticonceptivos se detecta en un grupo específico de mujeres, que son aquellas con historial de migraña previa a la utilización de las pastillas.
- Cambios en el estado de ánimo: no bruscos ni peligrosos, pero vinculados al ciclo hormonal.
- Aumento de la sensibilidad en las mamas: lo refieren muchas mujeres, y está vinculado a lo hormonal. No suele ser dolor, sino más bien una sensación.
- Aumento de peso: se ha detectado al inicio del uso de algunas combinaciones hormonales anticonceptivas. Siempre es reversible. Con la continuación del uso, el peso que se pudiese haber ganado desaparece.
- Náuseas y vómitos: también se ha detectado como efecto adverso al inicio de las tomas de anticonceptivos orales, tendiendo a desaparecer con el uso continuado.
Si ha pasado menos de dos horas de haberla tomado, debes tomar la dosis de pastilla nuevamente. Si ha transcurrido más de este tiempo (más de 3 horas) y se presentó el vómito, ya no es necesario que tomes nuevamente la dosis.
MIRA TAMBIÉN: Minsa pone a disposición 100 mil implantes anticonceptivos de forma gratuita
Las pastillas anticonceptivas impiden la ovulación y ocasionan que el moco del cuello de la matriz sea más espeso y esto impedir el paso a los espermatozoides. Por lo cual, en caso de que se te olvide tomar una o dos pastillas, debes tomar de inmediato una pastilla y tomar de forma exacta las demás. Además que en las relaciones sexuales posteriores al olvido de píldora, es recomendable que utilices con tu pareja condón.
Recuerda, utilizar este método anticonceptivo es muy seguro para tu salud, siempre que sea un médico quien te haya recetado y recomendación éstas pastillas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.