Cargando...
HOY

¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?

Según estudios, las mujeresque no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
A mayor edad de la mujer al dar a luz por primera vez, es más probable que contraiga cáncer de seno

Para los bebés, los beneficios de la lactancia materna son claros: se crea un sistema inmunitario más fuerte, un riesgo reducido de algunas afecciones crónicas y un vínculo más estrecho con la madre. Pero, ¿la lactancia también protege a las mujeres contra el cáncer de mama?

Existen muchos mitos respecto a la lactancia materna, lo cierto es que no solo brinda beneficios para el niño, sino que ayuda a prevenir el cáncer de mama en la población femenina, además de otras enfermedades.

LEE MÁS: Cáncer de mama: 5 pasos para realizarse el autoexamen

Este beneficio se da, en especial, si una mujer amamanta entre un año y medio a dos años, a diferencia de aquellas que lo realizan en un plazo menor. Otros estudios sugieren a ello, se le suma otro 7% de reducción del riesgo por el parto.

Es más, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama.

En el Perú, diariamente se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma afección, de acuerdo a información de EsSalud.

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume algunas razones por las cuales la lactancia podría proteger la salud de las mamas:

Son muchas las mujeres que tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan, además de los nueve meses que dura el embarazo y no menstruan. Esto puede traducirse en niveles más bajos de estrógeno.

La constante producción de leche limita la capacidad de actuar de manera anormal, de las células mamarias.

El retraso en el restablecimiento de la función ovárica.

MIRA TAMBIÉN: ¿Puedo ser madre? 3 preguntas frecuentes de sobrevivientes de cáncer de mama

Durante el embarazo, la mayoría de mujeres tienden a llevar una vida más saludable, ya que incluyen una gran cantidad de alimentos nutritivos a su dieta. Asimismo, limitan el consumo de alcohol y tabaco, lo cual resulta beneficioso.

Por otro lado, se debe considerar que si una mujer queda embarazada por primera vez a una edad superior a los 35 años, el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1,6 veces superior al de la mujer que lo tiene a la edad de 26 o 27 años. De la misma manera, la ausencia de embarazo aumenta las probabilidades de sufrir esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.