Si estás pensando utilizar un método anticonceptivo que te brinde una seguridad prolongada en tu vida sexual, los implantes hormonales son una buena opción, sobre todo porque actúan de manera distinta y más efectiva que otras alternativas.
Los implantes subdérmicos o implantes anticonceptivos son varillas pequeñas muy flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo derecho o izquierdo. Dependiendo si la paciente es diestra o zurda, se coloca en el brazo que menos se utiliza.
LEE MÁS: Salud: Consejos para tener un embarazo seguro después de un aborto
¿Sabes dónde lo puedes adquirir? Fácil. El Ministerio de Salud (MINSA) ha puesto a disposición de la población en general 100 mil implantes anticonceptivos de manera gratuita, los cuales se podrán encontrar en los principales hospitales de nuestro país. Esto con el fin, también, de reducir la alta incidencia de embarazos no deseados.
El implante subdérmico, uno de los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC) que existen en nuestro país, otorga protección contra el embarazo en un 99.9%, permitiendo el retorno a la fertilidad luego de su retiro.
Esta pequeña varilla flexible se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo, la cual libera lenta y constantemente progestágeno en el torrente sanguíneo.
‘’Con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo por un mínimo de tres años. Este método evita que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método anticonceptivo.’’ señaló el Dr. Miguel Gutierrez, Director de Pathfinder International Perú.
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, en América Latina y El Caribe, el 70% de mujeres usan métodos anticonceptivos modernos; sin embargo, en el Perú sólo el 55% de mujeres entre 15 y 49 años utiliza alguno de estos métodos. Esto debido a la falta de conocimiento de las diversas opciones anticonceptivas y acceso limitado a información sobre la salud sexual y reproductiva.
‘’En nuestro país, el 55% de los embarazos no son planificados, a pesar de la amplia gama de métodos anticonceptivos que ofrece el gobierno gratuitamente. Por ello, nuestra institución junto a una coalición de expertos en planificación familiar, venimos desarrollando la campaña “YO DECIDO CÓMO”, la cual tiene por objetivo contribuir en la disminución de estos casos, a través del uso informado y responsable de métodos anticonceptivos que son brindados de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos’’ detalló el especialista.
Cabe precisar que la colocación del implante es a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional de la salud en su consultorio. La paciente debe ir al área de planificación familiar de los centros de salud públicos del país y solicitarlo.
MIRA TAMBIÉN: Así se deforma la cabeza de los bebés para facilitar el parto [FOTOS]
El implante anticonceptivo está disponible en los principales hospitales del estado. En Lima, lo podemos encontrar en el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José. Para mayor información, puede consultar en las líneas gratuitas de Infosalud.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.