Después de iniciar la vida sexual, toda mujer debe realizarse un chequeo anual en el ginecólogo. En la lista del chequeo esencial para asegurarse de que todo va bien con la salud de las mujeres, nunca puede faltar el Papanicolaou, que es capaz de detectar enfermedades como el cáncer de cuello uterino.
Es más, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Al año se registran 4, 043 nuevos casos y 1,836 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
LEE MÁS: Salud: 4 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama
Por eso, la Liga Contra el Cáncer, institución líder en prevención y detección del cáncer en el Perú, da a conocer 9 cosas que toda mujer debe saber sobre el Papanicolaou:
Es la prueba que más se usa para la detección de la enfermedad precancerosa de cuello uterino originado por el Virus del Papiloma Humano.
Es un procedimiento rápido, sencillo y barato. Dura escasos minutos (menos de 3 minutos). El tiempo para que la muestra sea procesada, estudiada y se emita el resultado es de 1 semana luego de haberse realizado el examen.
El Papanicolaou de se debe de realizar a los 3 años después de haber iniciado la etapa sexual o a partir de los 21 años, lo que suceda primero, en mujeres que hayan tenido o tenga relaciones sexuales.
Las mujeres mayores de 65 años que han tenido pruebas de Papanicolaou normales por varios años o que fueron operadas para sacarles el útero y el cuello uterino, tal vez no necesiten más la prueba de Papanicolaou. Si no está segura si necesita una prueba de Papanicolaou, consulte con su médico tratante.
Es recomendable hacerse el examen de manera anual para detectar algún cambio en el cuello del útero. En caso sus últimos resultados sean normales, su ginecólogo puede indicarle realizarse el PAP cada 3 años.
Para que los resultados sean más exactos se debe tener en cuenta:
La prueba NO es dolorosa, para que la mujer no sienta alguna incomodidad se recomienda ir primero a los servicios higiénicos para poder vaciar la vejiga antes de iniciar la prueba.
Mujeres y varones pueden aplicarse la vacuna contra el VPH desde los 9 años hasta los 45 años de edad. Niñas y niños de 9 a 14 años a través de dos dosis, mientras que mujeres y varones de 15 a 45 años, a través de 3 dosis. La vacuna la encuentra en la Liga Contra el Cáncer, Centros de Vacunación y Clínicas Privadas.
MIRA TAMBIÉN: Salud: Las 6 enfermedades más comunes en verano y cómo prevenirlas
Las mujeres gestantes pueden realizarse el Papanicolaou, de preferencia antes de la semana 20, sin temor a que el feto se vea afectado.
La Liga Contra el Cáncer, como parte de las actividades por el Mes Mundial Contra el VPH, está realizando durante todo marzo despistajes para varones y mujeres desde 30 soles en sus 3 centros de Detección ubicados en Pueblo libre, Surquillo y Lima.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.