Un estudio realizado a finales del 2017 por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) reveló que más de un millón 700 mil peruanos son adictos al alcohol. Frente a este panorama, es importante conocer sobre las distintas enfermedades que se generan a causa de esta adicción que afecta cada día a más personas.
LEE TAMBIÉN: Siete signos que indican que te podría dar un ataque al corazón
Una afección relacionada con el alcoholismo es la pancreatitis, enfermedad que ocurre generalmente cuando las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas, irritando sus células y provocando como consecuencia su inflamación.
Este órgano es vital en el organismo ya que colabora con la digestión y ayuda a regular la manera en que el organismo procesa el azúcar (glucosa).
Además de ocasionarse principalmente por el alcoholismo, la pancreatitis también se puede originar a causa de los cálculos biliares, alguna cirugía abdominal, niveles altos de triglicéridos y de calcio en la sangre, el fumar cigarros y antecedentes familiares. Asimismo, si no es tratada a tiempo, esta enfermedad puede provocar complicaciones graves como diabetes, problemas respiratorios, seudoquistes e incluso cáncer de páncreas.
Algunos de los síntomas que presenta este mal son el dolor en la zona abdominal superior, dolor que se extiende a la espalda o que quizás empeora después de comer. Además de la fiebre, taquicardia, náuseas y vómitos. En el caso de la versión crónica de esta enfermedad, se puede observar pérdida de peso de forma involuntaria.
MIRA TAMBIÉN: Cuatro cosas que debes de hacer para evitar un infarto
Habiendo reconocido los signos de alarma, especialistas de Medical Innovation & Technology, empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina, sugieren ir al médico si presentan alguno de los síntomas y realizarse una ecografía abdominal para detectar la inflamación del páncreas. Cabe precisar que este examen es una de las mejores alternativas para la pronta detección.
Finalmente, para evitar contraer esta enfermedad se recomienda dejar de beber alcohol, evitar el consumo de cigarro, beber más líquidos saludables (agua y jugos de fruta natural) y optar por una dieta baja en grasas, que priorice el consumo de frutas, vegetales frescos, cereales y proteínas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.