El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en la mujer peruana. Se estima que al año se registran más de 5 mil nuevos casos y cerca de 19 mil peruanas fallecen por esta neoplasia.
Por lo general, las mujeres con cáncer de cuello uterino en etapa precoz no presentan síntomas.
Estos usualmente no se manifiestan hasta que un precáncer se transforma en un cáncer invasivo.
Cuando ello sucede los síntomas más frecuentes son dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal que en ocasiones incluye sangre. Se puede presentar después de la menopausia o entre sus periodos.
Por ello, invocó a todas las mujeres a realizarse un chequeo preventivo al menos una vez al año.
1. Papanicolaou: toda mujer desde que inicia su vida sexual debe realizarse este examen.
2. Prueba del VPH: permite diagnosticar el virus del papiloma humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan lesiones.
3. Ecografía ginecológica: es un método que ayuda a detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales, así como quistes ováricos y masas anexiales.
4. Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino: la vacuna debe ser aplicada a partir de los nueve años de edad a través de tres dosis.
5. Vacuna contra el VPH: protege de las cepas 16 y 18 del virus de papiloma humano, principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar y vaginal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.