Pilar Cuya Guzmán
Si tu hijo presenta dolor de cabeza, somnolencia y vómitos, podría tener los síntomas de una encefalitis que sin los cuidados debidos podría causar hasta la muerte. Alerta con ello. Aquí tienes un detalle de los tipos de encefalitis, las causas y los signos de alarma.
El neurólogo de la Clínica Internacional, Oswaldo Cachay, explica que la encefalitis es una inflamación del cerebro debido a un virus, bacteria y anticuerpos.
El médico detalla que esta enfermedad se puede dividir en dos tipos: encefalitis infecciosa y no infecciosa.
La infecciosa es viral porque se produce a través de un virus. Este afecta cualquier sistema del organismo y se extiende e inflama el cerebro. “Hay virus en el sistema respiratorio, virus tipo herpes, o por el meningoencefalitis que se produce por bacterias”, refiere.
No infecciosa: Este tipo de encefalitis autoinmune se da cuando se produce un exceso de anticuerpos como respuesta a una infección.
Por ejemplo, si un joven o niño tiene una infección estomacal, el organismo responde produciendo anticuerpos que podrían dañar las neuronas del cerebro.
“También puede darse en caso de tumores donde el cuerpo genera anticuerpos y autoataca al cerebro y se produce la encefalitis”, añade.
Siempre que un niño tenga un cuadro infeccioso, respiratorio o digestivo, que persista por más que pase el tiempo –y además empieza a tener vómitos y fiebre– es conveniente hacer un descarte y acudir a un centro médico. Hay que tener en cuenta que existen algunos casos de encefalitis severa y si no se atiende a tiempo el paciente puede morir. No solo los virus pueden ocasionar la inflamación del cerebro, también pueden ser los parásitos, casos poco comunes pero pueden ocasionar lesión en el cerebro. Por ejemplo, las amebas que se registraron en cuatro piscinas de la Federación Deportiva Peruana de Natación, ubicada en el Campo de Marte, Jesús María.
El médico neurólogo comentó que los síntomas de la encefalitis pueden ir desde trastornos tipo psiquiátricos hasta convulsiones. También pueden padecer alucinaciones y cambios de conducta. Los signos fundamentales de la encefalitis más común, es decir, la viral, son: dolor de cabeza, vómitos, somnolencia y fiebre.
Además si el cuadro y el virus son muy agresivos el niño puede entrar en estado de coma.
Otro signo de alarma puede ser que si el menor de seis años persiste con una gripe o bronquitis por más de 15 días es porque la infección se extendió del pulmón al cerebro.
En el caso de la encefalitis benigna, el tratamiento es mediante una hidratación, medicamentos desinflamentes y desinconvulsionantes. También se debe controlar el proceso de hipertensión endocraneana, momento en que el cerebro se está inflamado, mediante antiinflamatorios y corticoides. Este proceso dura siete días.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.