El sueño es una función biológica reversible mediante la cual nos desconectamos parcialmente de nuestro entorno. MIRE ESTO: ¿Cómo aliviar una insolación?Es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio. Y si esto falla, el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.
Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo cual es lógico suponer que cumple funciones muy importantes. A continuación revisaremos algunas de ellas:
1. Restauración de tejidos y recuperación de energía: es la primera y más conocida de las funciones del sueño. Mientras dormimos recuperamos y formamos energía nueva, necesaria para reparar los tejidos, entre ellos el cerebral. Esta función es muy importante porque de ella derivan varias otras.
2. Desarrollo cerebral: esto sucede durante la etapa de la niñez.
3. Consolida la memoria y las experiencias diarias: incluye la programación de conductas innatas.
4. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario: es decir, el sistema que nos protege de las enfermedades.
5. Regula el sistema hormonal: la hormona del crecimiento es liberada y también las relacionadas con la sensación de hambre y saciedad. La insulina, hormona relacionada con el nivel de azúcar en la sangre, está regulada por el ciclo del sueño y la vigilia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.