Rosario Espinoza
Según la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de El Niño será uno de los más fuertes registrados desde 1950 teniendo su punto máximo en nuestro país entre octubre y enero. Por eso se prevee posibles enfermedades como la varicela.
Solo en el 2014 se diagnosticaron más de 30 mil 800 casos de varicela, de los cuales más de mil 600 resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis, neumonía y gastrointestinales”.
“Cada 3 a 5 años aumenta el número de casos de esta enfermedad que se presenta habitualmente todos los años. En niños menores de 10 años es mucho más frecuente pues se presenta en un 80% a 90%”, dijo la doctora Olguita del Águila, pediatra infectóloga.
En las últimas semanas se reportaron unos 30 casos de varicela en las ciudades de Lima y Cusco de los cuales, uno de ellos terminó en muerte.
La varicela, causada por el Virus Varicela-Zóster (VVZ), es una enfermedad aguda altamente contagiosa, que se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales o tocando sus ampollas y se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.
NUESTRO PAÍS NO ESTÁ PREPARADO PARA BROTE
Pese a que la vacunación es la única medida para combatir la propagación de la enfermedad en una comunidad vulnerable como la nuestra, esta medida aún no forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones. “Se debe incluir esta vacuna dentro del plan preventivo del Fenómeno del Niño considerando que su transmisión está relacionada al aspecto climatológico”, sostuvo la doctora Del Águila. Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia ya incluyeron esta vacuna en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.
COMPLICACIONES Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Tanto adolescentes, adultos, gestantes y niños menores de un año pueden contraer una varicela potencialmente grave. “La varicela es una enfermedad benigna pero en sí no se puede saber qué niño desarrollará una varicela complicada, de ser así podría conllevar a infecciones bacterianas de la piel, celulitis, neumonía bacteriana agregada, encefalitis, infecciones en el torrente sanguíneo que podrían llevar a la muerte”, refirió. Si se presenta una fascitis necrotizante, que consiste en una infección bateriana agregada de la piel, se tendrá que hacer una intervención quirúrgica. Si afecta la dermis, puede quedar cicatrices. Los síntomas de la varicela pueden empezar con un poco de problemas respiratorios, fiebre alta o no tan alta, malestar general, ya luego aparecerán pequeñas ampollas.Desde que aparecen las lesiones (ampollas) ya resulta contagioso pero cuando la enfermedad ya está en la etapa de costra ya no contagia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.