Rosario Espinoza B.
En algún momento nos hemos sentido cansados, sobre todo después de una ardua jornada de trabajo. Si este agotamiento te ocurre a menudo y no tomas las medidas para enfrentarlo, no solo perjudicarás tu vida diaria sino también tu salud.
El 30% de la población peruana duerme menos de seis horas al día, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
Tito Chilón, docente de Neurología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirma que el principal factor para que una persona sufra de cansancio durante el día es porque no está teniendo un sueño adecuado.
“Puede ser que la persona no tenga la cantidad y calidad de sueño. Si hablamos de cantidad, es porque no duerme sus ocho horas y de calidad cuando el sueño se ve interrumpido. Todo esto genera cansancio, irritabilidad, inatención, y a la larga puede originar presión arterial, prediabetes, aumento de peso”, aseveró el médico.
Aconsejó que uno debe dormir de 10 de la noche a 6 se la mañana. “Si uno duerme de 2:00 de la mañana a 10:00, tampoco está bien, ya que en miles de años hemos formado un reloj biológico. Si uno altera eso conlleva a trastornos físicos, psicológicos o de relaciones sociales”, finalizó.
¿CÓMO SUPERAR EL MAL SUEÑO?
Para tratar este problema primero debes identificar la causa. Y si se trata de la falta de sueño, lo mejor es empezar a dormir ocho horas y a una hora adecuada, de lunes a domingo. No comer tres horas antes de ir a dormir, no tomar estimulantes para el sistema nervioso que contengan cafeína, gaseosa, café, té, chocolate. No fumar y evitar el alcohol, hay personas que beben para descansar, pero solo consiguen tener un sueño superficial y no profundo. No hacer ejercicios en la noche porque esto hará que tu cerebro se active. No usar la televisión para dormir.
FACTORES QUE CAUSAN EL AGOTAMIENTO
La cantidad de sueño que uno necesita varía de acuerdo a la edad. Por ejemplo, un niño en edad preescolar (nido) debe dormir de 11 a 12 horas, un niño o adolescente en etapa escolar necesita dormir 10 horas, mientras que los adultos de siete a ocho horas. Se sufre de insomnio cuando se duerme menos de seis horas y puede ser a causa de un trastorno afectivo de tipo psicológico como ansiedad y depresión. O también puede pasar por enfermedades como ronquidos con apnea de sueño, piernas inquietas, males no tan frecuentes. Además de una mala higiene de sueño, existen otros factores que originan el cansancio como es el estrés académico, la carga laboral o problemas de salud como la anemia, desnutrición, hipotiroidismo, problemas cardíacos. También hay enfermedades neuromusculares, pero se da en casos muy extraños; por ejemplo, la miastenia gravis, síndrome de Guillain-Barré, que origina una debilidad generalizada.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.