Cargando...
HOY

Sobrepeso eleva riesgo de tener cáncer

Rosario Espinoza B.El cáncer de ovario es uno de los cánceres más frecuentes en mujeres mayores de 50 años y se estima que en el mundo una de cada siete mujeres desarrolla esta enfermedad oncológica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Es una enfermedad silenciosa y los síntomas generalmente aparecen en etapa avanzada.

Rosario Espinoza B.

 El cáncer de ovario es uno de los cánceres más frecuentes en mujeres mayores de 50 años y se estima que en el mundo una de cada siete mujeres desarrolla esta enfermedad oncológica.

Según el oncólogo Gastón Mendoza de Lama, del Centro Oncológico Detecta, las que tienen más riesgo de desarrollar el cáncer de ovario son las mujeres con sobrepeso y obesidad.

“Hay otros tipos de cáncer que también pueden desarrollar debido al exceso de peso como el cáncer de mama, útero y colon, por ello recomiendo evitar el consumo de comida chatarra, hacer actividad física y mantener una alimentación rica en frutas y verduras”, sostuvo el médico.

En el Perú se presenta entre 800 a 1.200 casos de cáncer de ovario al año. Del 10% al 20% de los casos se diagnostica en jóvenes menores de 30 años y en su mayoría ya en una etapa avanzada.

“Esto es una tragedia porque generalmente se diagnostica cuando el mal ya está avanzado. Se trata de  un asesino silencioso”, aseveró el doctor Mendoza.

Este cáncer es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. El ovario es un órgano muy complejo que puede ser asiento de numerosos tumores de muy distinto rango morfológico.

LO QUE DEBES SABER

Esta enfermedad suele avanzar silenciosamente sin causar síntomas en la etapa temprana,por ello el 75% de los casos son diagnosticados en estado avanzado, es decir, cuando hay pocas posibilidades de curarse.

“En su etapa inicial el cáncer de ovario generalmente no causa síntomas y, si aparecen, pasan inadvertidos por ser muy leves o comunes a otras enfermedades”, manifestó el especialista.  

En la etapa inicial este cáncer podría ocasionar sensación de llenura, dolor pélvico, náuseas, aumento o pérdida de peso, vómitos, pérdida del apetito, estreñimiento, sangrado vaginal e incluso dolor de espalda. En tanto, en mujeres posmenopáusicas puede haber aumento del tamaño de los ovarios. 

Debido a que en la mayoría de los casos la enfermedad es asíntomática toda mujer que supera los 30 años debe hacerse periódicamente un examen pélvico o trasvaginal para prevenir o detectar a tiempo este cáncer.             

FACTORES

Puede ser genético: En pacientes que tengan una mamá o algún pariente cercano con cáncer de mama u ovario. Del 10% al 20% son hereditarios. Sin embargo, el 90% es ideopático (espontáneo), pues aparece porque ya está en sus genes, es decir, niñas con genes ya alterados. Otro factor que influye para desarollar este mal es si has sido sometida a algún tratamiento de fertilidad o si eres infértil, porque quiere decir que algo está fallando en tu aparato reproductor y necesitas hormonas (recetadas por el médico), estas a su vez puedan hacer que el tumor crezca más rápido, o si tienes un hijo después de los 30 años o una menopausia tardía.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS