Hoy, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, es importante volver a destacar que esta enfermedad se puede prevenir y curar si es detectada a tiempo.
Factores de riesgo
Los factores modificables que contribuyen a su aparición son los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, fumar, usar anticonceptivos, no tener hijos, no haber dado de lactar y la falta de chequeo, explicó Jaime Ponce, cirujano y oncólogo de Oncosalud.
También refirió que existen otros factores que no son alterables como la edad, el componente hereditario (algún familiar con cáncer) y tener la primera menstruación a temprana edad (antes de los diez años).
¿Cómo prevenirla?
Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, indicó que es posible prevenir el cáncer de mama. Aquí sus recomendaciones:
- Lleva una alimentación diaria equilibrada basada en frutas, verduras, agua, etc.
- Practica deporte con regularidad. Por ejemplo, puedes caminar o correr una media hora.
- Reduce tu consumo de alimentos grasosos, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
- Desde los 20 años, hazte un autoexamen de mamas una semana después de tu menstruación. Si ya se te retiró, escoge un día al mes.
- Hazte una mamografía para descartar la enfermedad. Si alguien de tu familia tuvo cáncer, debe ser a partir de los 35 años. Si no, haz-lo desde los 40 años.
Ya sabes, no esperes a sentir un bulto en tu mama o dolor, acude a tus chequeos constantes y evita que el cáncer entre a tu hogar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.