Dr. Daniel Espinoza (*)
Es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir. A la persona le cuesta mucho conciliar el sueño, se despierta por la noche, de manera intempestiva o disminuye la calidad de su descanso.
Afecta al 10 o 30% de la población. Es más frecuente en mujeres, ancianos, gente de nivel económico alto y con enfermedades psiquiátricas.
Las personas que tienen insomnio van a presentar sueño excesivo durante el día, falta de energía, se encuentran angustiadas, deprimidas, irritables, presentan dificultad para la concentración, prestar atención, aprender y acordarse de las cosas.
Estos problemas van a impedir un desempeño óptimo en el trabajo y estudio. La somnolencia puede causar accidentes. ¿Cómo puede mejorar el sueño?
Respetando las horas para acostarse y levantarse, el ejercicio es buena ayuda, pero no lo realicen antes de acostarse, limitar el consumo de estimulantes como café, nicotina, alcohol. Evite leer, ver televisión o escuchar música en su dormitorio, intente resolver los problemas antes de dormir
De persistir el insomnio consulte a su médico. No tome medicinas por su cuenta, hay enfermedades somáticas u otros medicamentos que pueden producirla.
* Médico internista de la Clínica Ricardo Palma.www.crp.com.pe
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.