El matico es empleado para calmar hemorragias y úlceras sencillas en el estómago, disolver cálculos en la vesícula y en los riñones, tratar la vaginitis, bronquitis, herpes e infecciones urinarias, pero sobre todo para cicatrizar heridas internas y externas del cuerpo.También es utilizado para regular la digestión, aliviar problemas estomacales y fortalecer la mucosidad gastrointestinal. Gracias a su propiedad astringente, estriñe el aparato digestivo en caso de diarrea.
Modo de empleo
En una taza coloca dos hojas pequeñas de matico, agrega agua hervida caliente, tápalo y déjalo reposar unos minutos. Para aprovechar sus múltiples beneficios bébelo semicaliente o tibio, no frío.
Para ayudar a disolver los cálculos renales y de vesícula y colaborar en la cicatrización de úlceras estomacales toma tres o cuatro tazas al día una semana. Su ingesta debe ser después de las comidas.
Las hojas del matico puestas sobre las heridas o llagas disminuyen y retienen los derrames sanguíneos y favorecen su cicatrización.
Para la vaginitis e inflamaciones urinarias, tomar baños de asiento con la infusión.
Trata la inflamación y sangrado de encías
Combate esta infección con plantas medicinales. En un recipiente resistente al calor, coloca 4 hojas de llantén, 3 flores de malva y 30 gramos de té verde. Vierte medio litro de agua hirviendo, tápalo y déjalo reposar 10 minutos.
Cuando la infusión se enfríe, utilízala como enjuague bucal 3 veces al día, después de cada comida. Sigue este tratamiento 2 semanas acompañado de un buen cepillado.
El ginseng controla el colesterol alto
El ginseng actúa sobre el sistema nervioso, mejora la función cognitiva y tiene una acción estimulante. Además, reduce la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre así como la fatiga y el agotamiento.
Tómalo en polvo (raíces molidas) mezclándolo con agua o leche caliente para hacer una bebida. O también como té, solo hierve un puñado de raíces en un litro de agua, déjalo reposar 5 minutos y listo.
Las propiedades de la manayupa
Es una planta peruana utilizada como antiinflamatorio hepático y renal, depurativo sanguíneo y antihemorrágico. Además, estimula la diuresis (la micción), convirtiéndose en un importante diurético natural.
Consúmela en infusión. Coloca 3 hojas de manayupa en una taza y agrega agua hirviendo encima, tápalo y deja reposar dos minutos. Tómala dos veces al día y puedes endulzarla con miel de abeja.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.