Es una infección respiratoria contagiosa y peligrosa que ataca a la población en general, sin importar la edad.
“La influenza es un cuadro agudo que se presenta con fiebre alta (39°C o más), que puede durar varios días. Además, en algunos casos se presenta vómitos y diarrea”, expresó María Castillo, pediatra y docente de la Universidad Cayetano Heredia.
¿Cómo se contagia?
Doris La Chira, neumóloga del Hospital SISOL La Victoria, explicó que el virus de la influenza se trasmite de persona a persona a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar.
“Es importante considerar que el virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas”, sostuvo.
¿Qué hacer si la tienes?
Las recomendaciones son:
1) Permanecer en casa, no asistir al trabajo, escuela o lugares muy concurridos; y mantener reposo en cama.2) Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Eso evitará que las personas que nos rodean no se enfermen.
3) Si se presenta tos seguida, utiliza un expectorante y si hay cuadro obstructivo bronquial, un inhalador.
4) Beber regular agua para evitar la deshidratación y no compartir platos, vasos, cubiertos, mantas, etc.
5) No automedicarse porque podríamos causarnos alergias o shok anafiláctico.
6) Mantener libre de secreciones las vías aéreas (limpiar las fosas nasales con agua tibia y un algodón).
7) Tener la habitación bien ventilada y evitar el polvo y humo de tabaco.
Los más vulnerables
La influenza afecta más a los niños pequeños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, el personal médico que está en contacto con personas infectadas, las personas con anemina y aquellas que sufran de trastornos crónicos de pulmones, corazón, riñón, hígado, sanguíneos o metabólicos como la diabetes. Esto sucede porque su sistema de defensa no actúa rápidamente ante un ataque del virus.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.