Cada 1 de mayo, desde hace 125 años, se celebra el Día del Trabajo en varias partes del mundo la lucha por la reinvindicación de los derechos de los trabajadores. Pero ¿sabes cómo se eligió esta fecha y por qué?
A inicios de 1884, las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables, pues se trabajaban hasta 18 horas diarias sin descanso semanal y con salarios muy bajos.
A causa de ello, el presidente de EEUU, Andrew Johnson, estableció la jornada laboral de ocho horas diarias. Como esta norma no se cumplió, las organizaciones laborales entraron en huelga el 1 de mayo de 1866.
Miles de personas se levantaron y gritaron ese día: “Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación. Es lo justo”.
Las protestas continuaron y se volvieron radicales el 4 de mayo de 1886 cuando un desconocido lanzó una bomba a un grupo de policías.
Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro trabajadores fueron condenados a muerte. Hoy son conocidos como los Mártires de Chicago.
En 1889 se estableció el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo con el fin de recordar los esfuerzos que pusieron muchos hombres durante la huelga general del 1 de mayo de 1886.
Con esto no se logró que se reconozcan por completo los derechos de los trabajadores, por ello, la lucha prosiguió. Hoy se ha logrado mejoras, pero aún se cometen injusticias laborales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.