El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al 2% de los peruanos mayores de 40 años, y es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo.
Sin embargo, no todos están al tanto de ella. Por ello, para que puedas conocer mejor acerca de esta enfermedad que deteriora la salud, la doctora Adriana Hinostroza, oftalmóloga de SANNA Clínica San Borja, explica 5 puntos clave:
LEE MÁS: Salud: Lunares rojos ¿Qué significan?
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, el que se encarga de conducir a nuestro cerebro las imágenes que percibimos. Se calcula que existen alrededor de 60 millones de personas afectadas en todo el mundo y se pronostica que dentro de 10 años esa cifra aumentará en un 30%.
Los más vulnerables a sufrir de glaucoma son las personas mayores de 40 años, con presión intraocular elevada, de etnia afrodescendiente y con antecedentes familiares. Si cumples con algunos de estos factores, es importante acudir a los chequeos para detectarlo y poder controlarlo.
A diferencia de otras enfermedades, el glaucoma crónico, que es el más frecuente, no muestra síntomas sino hasta que se encuentra en un estado avanzado, por ello es importante el chequeo.
Sin embargo, si presentas visión borrosa, dolor ocular intenso, cefalea, halos de arco iris al momento de mirar luces, migraña, náuseas, vómitos, etc., se puede tratar de un ataque de glaucoma agudo y debes acudir a una emergencia en busca de atención oftalmológica.
La única forma de diagnosticarla es a través de un examen oftalmológico que debe realizarse anualmente.
MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Qué es la dermatitis de contacto?
El tratamiento, depende de qué tan avanzada esté la enfermedad. En una etapa temprana este consta de medicamentos en forma de gotas y/o aplicación de rayos láser; y en un grado más avanzado, el tratamiento será quirúrgico. Se busca detener la enfermedad, ya que es imposible curarla. Por ello, el paciente no debe cambiar su medicación sin consultar primero con su oftalmólogo.
Para finalizar, la Dra. Hinostroza recalca que “el glaucoma o el riesgo a tenerlo se detecta en una consulta oftalmológica, por ello es importante difundir información sobre ella".
"Los exámenes y pruebas oculares son necesarios para evaluar la evolución de la afección, más aun considerando que sólo se puede controlar y no curar, por eso la importancia de poder detectarla a tiempo. Prevenga, acuda a un especialista ya sea si cumple los factores y/o presenta alguno de los síntomas", aconseja.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.