Los más pequeños de la casa y los jóvenes se sienten entusiasmados por la llegada de las vacaciones, y una buena alternativa para aprovechar el tiempo libre es la práctica de disciplinas deportivas que los mantengan activos, fortalezcan sus lazos sociales y los impulsen a realizar nuevas actividades.
La doctora Ana María Muñoz Jáuregui, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, señala que la actividad física reduce el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. Al ser un agente sociabilizador por excelencia, ayuda a que desarrollen relaciones mejorando su comunicación.
TAMBIÉN LEA: Niños que practican deportes inician clases con mejor ánimo
La natación, al involucrar todos los grupos musculares y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares es un deporte aeróbico que se recomienda a partir de los 5 años.
El ciclismo tiene beneficios en el cuerpo a nivel motor, cognitivo y afectivo- social. Estimula e incrementa la coordinación y el equilibrio en los niños.
Un deporte de resistencia que estimula la coordinación motora y aumenta la potencia muscular en las piernas es el fútbol y se recomienda desde los 12 años.
TAMBIÉN LEA: Tips: conoce la tendencias de colores para este verano
Para los tímidos e inseguros las disciplinas grupales que les permitan integrarse, como el básquet, el vóley o el fútbol, ayudará a su desenvolvimiento y autoestima.
En el caso de ser una persona conflictiva y agresiva, deben practicar actividades que impliquen un gran gasto energético, como la natación.
Los que cuentan con actitudes egocéntricas necesitan deportes grupales como el vóley y el fútbol, que lo relacionen con su entorno y lo ayuden a entender la perspectiva de la otra persona.
Si cuentas con un carácter desenvuelto y sociable puedes practicar cualquier disciplina deportiva, tanto individual como grupal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.