Cargando...
HOY

Salud: ¿Sabías que nadar beneficia al cerebro?

Con la salida del sol, una gran alternativa para resfrescarse es nadar, deporte que trae muchos beneficios a la memoria, estado de ánimo y claridad mental. Conoce un poco de ellos en la siguiente nota de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por estos motivos y mucho más, desde mañana practicarás natación ya practicar esta disciplina en la piscina o el mar ayuda a estimular  la producción de sustancias químicas cerebrales que elevan el estado de ánimo. Conoce otro beneficios a la salud en esta nota: 

LEA ESTO: La importancia de ejercitar el cerebro para mejorar la memoria

La natación, concretamente, puede proporcionar beneficios cerebrales adicionales a nivel molecular y de comportamiento, afectando a los neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo y las hormonas reductoras del estrés.

También aumenta el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la memoria, el estado de ánimo, la claridad mental y el enfoque.

INCREMENTA EL FLUJO DE LA SANGRE

Un estudio de 2014 descubrió que la inmersión en una piscina aumentaba el flujo de sangre al cerebro, pues cuando los participantes se sumergieron en el agua hasta la altura del corazón, su flujo sanguíneo cerebral fue mayor en comparación con los participantes que no se habían metido en la piscina.

El flujo de sangre a las arterias cerebrales centrales aumentó en un 14%, mientras que el flujo sanguíneo a sus arterias cerebrales posteriores aumentó un 9%.

MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Estos ejercicios similares liberan factores neurotróficos o neurotrofinas en el cerebro, endorfinas, que se cree que son útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.

La actividad física y el ejercicio pueden ayudar con el alivio de la tensión, e incluso contrarrestar algunos síntomas depresivos

Un estudio de 2007 halló que la natación activa tenía un efecto antidepresivo en ratas deprimidas. En el experimento, los roedores realizaron una prueba de natación para determinar la cantidad de tiempo que pasaban inmóviles en el agua y el tiempo que pasaban nadando activamente.

Las ratas perezosas pasaban mucho más tiempo en natación activa en comparación con las ratas deprimidas pero estas eran menos propensas a presentar síntomas depresivos después de 30 días.

MEJORA LA MEMORIA

La natación promueve nuevas neuronas en el hipocampo para una mejor memoria. Así, el daño cerebral por estrés también se puede revertir con la natación a través de la neurogénesis del hipocampo o la sustitución de las neuronas perdidas.

En un estudio con roedores en el 2007, los investigadores descubrieron que el número de neuronas en la región del hipocampo del cerebro, implicadas en el aprendizaje y la memoria, aumentó dramáticamente en las ratas deprimidas. Estudios anteriores ya habían concluido que el hipocampo se contrae en las personas deprimidas, lo que explicaría los problemas de salud mental asociados a menudo a la depresión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS