Cargando...
HOY

Los celos entre madre e hijas

Es conocida como el Síndrome de Blanca Nieves. Se entiende que son las mamás que anhelan la juventud perdida y envidan a su hijas adolescentes u otra joven.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Es conocida como el Síndrome de Blanca Nieves. Se entiende que son las mamás que anhelan la juventud perdida y envidan a su hijas adolescentes u otra joven.

El tiempo pasa igual para todos pero para una mujer puede resultar más difícil, ya que siempre se va comparar con alguien más joven y se puede construir ambientes de conflictos entre madres e hijas. Para saber un poco más de qué se trata el síndrome de Blanca Nieves, lee esta nota.

¿DE QUÉ TRATA?

La psicoterapeuta Vivina Peña indica que este síndrome se llama así porque trata sobre la rivalidad entre la madrastra malvada y su hijastra.

“Este síndrome trata sobre un estado depresivo, donde la mujer anhela la juventud perdida con expresiones de celos hacia mujeres menores”, afirma. Suele presentarse –añade– en mujeres de 40 y 50 años, que no solo pueden tener conflictos con sus propias hijas adolescentes sino con compañeras o amigas más jóvenes.

CAUSAS

Por un lado está el deterioro físico que se da producto del envejecimiento, y por otro, se asocia el rol familiar que desarrollan como mujer madura y el rechazo que viven por parte de los hombres que prefieren a mujeres más jóvenes.

SIGNOS

Estas féminas se muestran celosas, con envidia e inseguridad sobre su propia imagen corporal.

ES POSIBLE SUPERAR ESTE SÍNDROME

Para poder superar o afrontar este trastorno es que la persona que lo padezca, reconozca lo que está pasando por una dificultad con su hija.

Por otro lado, debe buscar ayuda profesional y que le hagan un diagnóstico para poder tratar el tema.

En el caso que se dé en la familia, entre madre y una hija, aparecerán muchos conflictos, rabia, celos envidia, que solo desaparecerán si las dos reconocen los problemas y busquen a un profesional.

“Se recomienda que un miembro de la familia ayude a esta dos miembros de la familia, dando su apoyo y con imparcialidad”, dice Viviana Tapia.

Además aconseja que estas mujeres busquen nuevas actividades y cultiven pasatiempos espirituales, intelectuales y culturales que la hagan sentir feliz.

“Buscar la sensación de paz y tranquilidad, cultivar otro tipo de actividades con amigos, deportes, realizar talleres, puede ser la oportunidad perfecta como para despegar en la carrera”, recomienda.

LAS DOS DEBEN ACUDIR A UNA TERAPIA

En el caso que madre e hija estén pasando por este problema es mejor que las dos acudan a terapia porque de nada servirá que solo una tenga ayuda psicológica. “La terapia la tienen que hacer las dos, es importante que la familia también se involucre y busquen la manera de solucionar los problemas de casa”, recomienda la psicoterapeuta.

Otro consejo importante antes que sucedan estos casos es que la familia no debe dejar de expresarse cariño y demostrar sus afectos. “Es importante que los miembros de la familia expresen sus molestias, lo que los apena y mantener el diálogo para así fortalecer la relación entre la familia”, concluye la especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente