Si no sabes cuáles son las vacunas que necesita tu hijo, debes leer esta nota y saber para qué sirve cada inmunización y asi asegurar la salud y el crecimiento libre de enfermedades de tu pequeño. Además tienes recomendaciones para saber cómo actuar antes, durante y después de una vacunación.
El Ministerio de Salud te da el detalle de vacunas para niños recien nacidos hasta los 4 años.
Estas son las vacunas que todo niño debe tener
Tu hijo debe tener las vacunas hepatitis B y BCG para protegerlo contra la tuberculosis. "Los niños tenen que recibir defensas cuando nacen y la unica forma de hacerlo es vacunándolos contra la BCG y la hepatitis B estas enfermedades pueden llevar a las personas a la muerte por ello lo mejor es evitarlas", detalla el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Si tu menor hijo tiene fiebre toma en cuenta estos 5 consejos
* La primera dosis de Pentavalente, antipolio inactivo inyectable (IPV) es la vacuna es para niñas y niños que están iniciando el calendario de vacunación.Es para prevenir la enfermedad de la poliomielitis.
* Antineumocóccica que es para protegerlo contra la enfermedad meumocócica, que puede derivar en miningitis, neumonía e infección de oído. Y también se deberá administrar Rotavirus.
Una segunda dosis Pentavalente, antipolio inactivo inyectable (IPV), Antineumocóccica y otra de Rotavirus.
La tercera dosis de Pentavelente y antipolio oral.
La primera y segunda dosis influenza estacional para prevenir de la enfermedad estacional que tiene síntomas mas agresivo que una simple gripe.
La tercera dosis de Antineumocóccica y la primera dosis SPR que es para prevenir la enfermedades como el Sarampión, Paperas y Rubéola.
Una dosis de antiamarílica para evitar la enfermedad de la fiebre amarilla.
Más de un año no le debe faltar la segunda dosis SPR contra sarampión, paperas y rubeóla)
Se le debe aplicar el primer refuerzo de DPT este es para protegerlo contra la difteria, el tetanos y la tos ferina. El primer refuerzo polio oral (APO) y la segunda dosis SPR (sarampión, paperas y rubeóla)
A los 4 años:
Y finalmente a esta edad se aplica el segundo refuerzos del DPT y Antipolio oral.
Toma en cuenta estos consejos antes de la vacunación que te da el Ministerio de Salud. Comunica a la enfermera si tu niño:
* Está enfermo o ha estado enfermo en los días previos a la vacunación.
* Es alérgico a algún medicamento.
* Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.
* Tiene alguna enfermedad crónica como la diabetes, asma, trastorno de coagulación en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos.
* Abrázalo, cántale o háblale en voz baja.
* Sonríele y míralo a los ojos. Dile que todo está bien.
* Consuélalo con uno de sus juguetes favoritos.
* Sostenlo firmemente al momento de la administración de la vacuna.
Reacciones que pueden ocasionar las vacunas:
*Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección: Si esto sucede, aplica un paño limpio y frio en esa parte del cuerpo inflamada.
* A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.
* En casos de fiebre, coloca pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño. La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.
¿Dónde puedo vacunar a mis hijos?
En los establecimientos del Ministerio de salud (GeoMinsa), EsSalud, Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policia y establecimientos privados en convenio con el Ministerio de Salud.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.