Los ciclos menstruales normales oscilan entre 21 y 35 días, con dos a siete días de duración. Las alteraciones de la menstruación se presentan, por lo general, en la adolescencia y en la premenopausia y pueden ser:
– Por exceso, comprende a la hipermenorrea (aumento de volumen), menorragia (aumento de volumen y duración) y polimenorrea (ciclos menores de 21 días).
– O por disminución, comprende la hipomenorrea (poco) oligomenorrea (ciclos mayores de 35 días) o amenorrea (ausencia de menstruación por meses).
Existen patologías del aparato reproductor que pueden ocasionar menstruaciones abundantes y/o sangrados anormales como quistes ováricos, miomas, entre otros.
La ausencia de menstruación, casi siempre nos orientan hacia la presencia de un embarazo, pero puede estar asociada a otras causas como ovarios poliquísticos, ejercicio excesivo, anorexia, defectos congénitos del aparato reproductor, etc.
El manejo de estas alteraciones consiste en corregir el factor que origina el problema; si bien el uso de anticonceptivos regula los ciclos menstruales, no siempre es la mejor solución. Es importante visitar al médico.
Dr. Jaime Seminario (*)
* Director del Instituto de Medicina Reproductiva de la Clínica Ricardo Palma.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.