Los conejos son los mamíferos más famosos y cautivantes. Son de carácter dócil, tiernos y juguetones. No requieren de mucho espacio y con un poco de dedicación son adiestrados. Sin embargo, también necesitan cuidados específicos en su higiene, nutrición y adaptación física para que tengan un desarrollo saludable.
LEE MÁS: Carlos Zambrano nuevo jugador de Boca Juniors: pasará exámenes médicos y firmará contrato [VIDEO]
Gran parte de la vida doméstica de un conejo se desarrolla dentro de la jaula. Para Diana Ramos, veterinaria de la Municipalidad de Lima, esta debe ser de 100 cm de largo x 50 cm de ancho y 40 cm de alto por conejo. Su alimentación debe ser balanceada, en forma de pellets, además de heno, soya, pasto fresco y verduras. Es importante dejarlos saltar y explorar su hogar con la debida observación.
Este animalito puede estar 8 días sin comida pero no sobrevive sin agua por más de 24 horas. Así que debe estar provisto de ella en todo momento. Estos curiosos orejones se alimentan en distintos horarios por eso, lo más ideal es que no les falte su comida sobre todo en la noche cuando tienden a tener mayor actividad.
Alimentos prohibidos
Estos chiquitines tienen una lista prohibida de alimentos que por nada del mundo les debes dar. La cebolla, la papa, el apio y las hierbas como la acelga están restringidos para ellos. Se debe tener mucho cuidado con las hierbas recientemente expuestas al sol pues debe pasar al menos dos horas para darles sino les producirá cólicos.
MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima perdió 2-1 ante Millonarios en su presentación oficial en Matute
¿Se comen su excremento?
No, los conejos no comen sus propios excrementos. Lo que ellos ingieren cagarrutas blandas o también llamadas cecotrofias que son bolitas brillantes y cubiertas de mucosidad. Y, normalmente los dueños no llegan a verlos porque se los comen antes que caigan al suelo.
Enfermedades más comunes
Muchas de las enfermedades de los conejos son producidas por el conjunto de factores físicos, químicos como el aire con altas concentraciones de amoniaco o biológicos, sumado al agotamiento del sistema inmune de su organismo. Tal es así que, "las enfermedades más comunes del conejo son: diarrea, infecciones respiratorias, abscesos en miembros posteriores, mala oclusión dental, sarna y tiña", indicó la especialista.
¡Cuidado con sus dientes!
El crecimiento excesivo de sus dientes es algo que debemos impedir. “Esto puede causar mala oclusión. Por lo que se debe revisar al menos una vez a la semana. Una de las maneras de combatirlo es adicionándole heno a su dieta, que debe ser de color verde, sin polvo y de olor dulce, lo que indica que está en buenas condiciones”, señaló Ramos.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.