A pesar de que las personas con discapacidad cuentan con una ley que garantiza la protección de los derechos y una cuota de empleo establecida en entidades públicas (5% todo el personal) y privadas (no inferior al 3% si cuentan con más de 50 trabajadores en planilla), la realidad en Perú es otra.
Son pocas las empresas que cumplen esta ley, debido a que aún existen dudas y prejuicios al momento de contratar personal con algún tipo de capacidad.
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Según Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training & Consulting, a pesar de que en el Perú existen alrededor de 1,5 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, un 77% de estos ciudadanos no participa del mercado laboral.
Esto significa, de acuerdo con la ejecutiva, que las empresas aún no apuestan por la inclusión de dichas personas debido a rumores o creencias que, en su mayoría, no son ciertas.
“Muchas empresas peruanas suelen considerar que a las personas con discapacidad les va a tomar más tiempo adaptarse a la organización o aprender las nuevas labores que se les busca encomendar. Otras piensan que van a tener que contratar un tutor que pase bastante tiempo con ellas y que eso va a generar más gastos. Algunas asumen que van a tener que ser más permisivas a la hora de la exigencia laboral”, comenta Osorio.
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Para Osorio, además, hoy existen varias barreras, especialmente a nivel de inserción laboral, que tienen que afrontar las personas con discapacidad.
Asimismo, dice la ejecutiva de Adecco, las condiciones sociales, la infraestructura de la ciudad y las organizaciones no están preparadas para intentar incluir a estos ciudadanos.
“Sin embargo, muchos de ellos se han abierto camino y prueban que, con el apoyo necesario, todo es posible”, continua Osorio.
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Por esta razón, la vocera de Adecco recomienda a las empresas promover internamente la diversidad y la inclusión mediante campañas de sensibilización entre los colaboradores.
El objetivo de estas iniciativas debe ser normalizar el tema y saber cómo debería ser el trato hacia las personas con discapacidad.
Además, es importante que las campañas tengan como foco sensibilizar a los líderes de cada área para que se comprometan y comprendan más las particularidades de ser discapacitado.
“Todo esto ayuda a impulsar la empatía en la organización y, por consecuencia, la vuelve más eficiente”, explica.
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“Otro grupo que se debe involucrar es la familia de las personas con discapacidad, ya que, muchas veces, representa una barrera. Algunos familiares no confían o no se sienten totalmente seguros de dejar que sus parientes vayan a un lugar ajeno a sus hogares. Por ese motivo, es importante que las empresas se eduquen en el tema, se involucren junto con las familias y se den cuenta de lo beneficioso que puede ser la inserción de estos ciudadanos. Una organización inclusiva es más interesante para los candidatos, partners y clientes”, indica.
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Es importante también que las empresas adopten diversas acciones para integrar a este grupo de personas como verificar que se encuentren inscritas en el Conadis.
Para Osorio, esta clase de medidas también incluye implementar entornos físicos más confortables, seguros y fáciles de usar, ya que esto beneficiará al confort de personas con cualquier tipo de discapacidad.
Finalmente, Osorio resalta que el trabajo y los servicios que brinda Adecco están en sintonía con todas las recomendaciones mencionadas.
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“En Adecco trabajamos brindando asesorías en contratación de personas con discapacidad. Ayudamos a que la cultura organizacional de una empresa sea más inclusiva. Prueba de ello es Talento sin Etiquetas, un programa de la Fundación Adecco que impulsa la inclusión, la diversidad laboral y lucha por acabar con los prejuicios y las barreras que se presentan al momento de conseguir un puesto de trabajo, la edad, el género, el estado civil o alguna discapacidad”, señala la experta.
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