La cura para la infección por VIH todavía es una tarea pendiente, sin embargo, en el campo de la medicina se están haciendo grandes avances y por eso se cuentan con tratamientos que mantienen a raya al virus y conservan en lo mejor posible el estado de salud de la persona.
Sin embargo, quienes viven con VIH tienen una esperan de vida de 10 años según la fase de desarrollo del virus.
Y en este punto entran los tratamientos para evitar que el paciente desarrolle la última fase de la enfermedad, que es SIDA. Y a continuación te explicamos cuales de estos tratamientos están disponibles.
LEE TAMBIÉN: ¿Crees que podrías tener VIH? Despeja tus dudas en campaña gratuita
También conocido como PrEP, es un tratamiento para aquellas personas que no tienen el virus, pero se encuentran en una situación de alto riesgo.
Consiste en tomar una pastilla diaria que tiene una efectividad del 90% para prevenir contagio del VIH tras sostener relaciones sexuales sin protección con un portador.
La efectividad del PrEp baja a 70% en casos de usar agujas no esterilizadas o compartidas por otras personas.
El PrEp no es apta para todas las personas y solo se administra bajo prescripción médica.
MIRA TAMBIÉN: VIH/Sida: Pacientes deben vacunarse para prevenir enfermedades comunes
Es un tratamiento de emergencia cuando se ha estado en contacto directo con el VIH en los últimos tres días.
Pasado este plazo, el tratamiento pierde total efectividad, porque al Virus de la Inmunodeficiencia Humana le toma ese tiempo en llegar al sistema inmunológico y expandirse.
El PEP (profilaxis postexposición) se administra por 28 días sin interrupción.
LEE TAMBIÉN: Salud: 5 claves para prevenir el contagio de VIH de madre a hijo
Las personas que son diagnosticadas con VIH inician un tratamiento farmacológico antirretroviral, que impide que el virus se expanda al interior del organismo.
También fortalece al sistema inmunológico para evitar que se desarrolle el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), o que sea atacado por enfermedades oportunistas como la tuberculosis, candidiasis, herpes, neumonía, sífilis entre otras.
El tratamiento antirretroviral es muy complejo e incluye un coctel de medicamentos, esto debido a que el virus se adapta rápidamente al fármaco y se vuelve resistente.
MIRA TAMBIÉN: Salud: Estudio revela que 7 de cada 10 jóvenes peruanos no usa preservativo
Se considera que se ha llegado a esta etapa cuando la carga viral es muy alta (cantidad de virus en milímetros de sangre).
Pero además el sistema inmunológico se encuentra muy dañado y la persona queda expuesta a todo tipo de enfermedades.
En estos casos, se aplica un tratamiento a base de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótidos.
Estos impiden que el virus siga multiplicándose al interior del cuerpo.
LEE TAMBIÉN: Salud: Pacientes con VIH mueren por no tomar medicamentos (FOTO)
Según el director de ONUSIDA, César Núñez el tratamiento para prevenir y tratar el VIH es gratuito en toda América Latina. Por tanto, las personas deben acercarse a los centros de salud, hospitales e informarse de la disponibilidad para iniciar el tratamiento.
Sin embargo, se debe recalcar que el mejor tratamiento es la prevención para evitar el contagio y llevar una vida lo más saludable posible para fortalecer los sistemas de defensas naturales del cuerpo humano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.