Diciembre es una de las épocas donde se registran una mayor cantidad de accidentes de toda índole, uno de los más devastadores son los incendios.
Un ejemplo, es el reciente incendio ocurrido en la galería Plaza Lima en Cercado de Lima. Esto debido a malas instalaciones eléctricas que provocan cortocircuitos y la venta indiscriminada de juegos pirotécnicos.
LEE TAMBIÉN: Fuerte incendio en depósito de Carabayllo deja heridos a bomberos [VIDEO]
Por ello, si visitas grandes galerías o centros comerciales y se produce un incendio ten presente las siguientes recomendaciones. Podrían salvar tu vida.
1. Comienza por mantener la calma, si te dejas llevar por el pánico no podrás pensar con claridad y tomar decisiones que puedan salvar tu vida.
2. Si tienes un teléfono móvil o Smartphone, llamada de inmediato a los bomberos marcando el 105, agéndalo y coloca su icono en la pantalla principal.
Cuando te comuniques informales del lugar exacto donde te encuentres, los bomberos priorizan el rescate de personas antes de apagar el incendio en sí.
Intenta hacer señales o hacerse ver por las personas fuera del edificio.
MIRA TAMBIÉN: Vía Cusco-Puno: bus lleno de pasajeros se incendió
3. Si no hay posibilidad de salir, sella inmediatamente las rendijas de la puerta para evitar que el humo inunde la habitación.
4. Si en la habitación hay una ventana a la calle o conducto de ventilación quédate cerca.
Si por el contrario esta ventana es interior y no da a la calle, séllala inmediatamente para evitar infiltraciones de humo. De ser posible hazlo con trapos húmedos.
LEE TAMBIÉN: Cercado de Lima: auto se incendia frente a la Plaza Grau
5. Si tienes problemas para respirar y el humo inunda la habitación, tírate al suelo y cubre tu nariz.
6. Si el fuego alcanza tu ropa, no corras. Tírate al suelo y rueda sobre ti mismo como tantas veces te sea posible.
7. Si tienes que cruzar un ambiente para dirigirte a la salida, hazlo agachado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.