Internet se convirtió en una realidad que ha sobrepasado muchas de las teorías e ideas sobre la sociedad de la información que cambiaron el mundo.
Esto lo convierte en un verdadero reto para la educación que apenas comienza a ser comprendido, pues el fenómeno de la World Wide Web (WWW) –con la velocidad que le caracteriza- ha roto las barreras de lo público y lo privado, anulando las distancias entre la oficina, el aula y el hogar, reduciendo todos estos espacios en el llamado “mundo virtual”.
Las nuevas generaciones están creciendo con la conectividad como elemento indispensable de su relación con el mundo. Los padres no podemos pretender que nuestros hijos ignoren o eviten esta nueva realidad. Por tanto, debemos asumir un rol activo para prevenir que la “red de redes” los absorba y se convierta en un factor negativo en su formación.
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Guillermo Alberto Barrientos Sacari, Editor CampUCSS / Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos brinda algunos consejos para proteger a los niños de los peligros de Internet:
Con la velocidad con que evolucionan las plataformas, los padres no deben limitarse a saber manejar unas cuantas herramientas o simplemente conocer de su existencia.
Es preciso adelantarse y aprender a operarlas, descubriendo los recursos disponibles en Internet y conociendo los fines o tendencias relacionadas con su empleo.
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Muchas veces son los padres los primeros embelesados con las maravillas tecnológicas, sin darse cuenta de las posibilidades que traen con solo un aparato o de las ventanas que abren al ligarse a una conexión.
No debemos olvidar que la curiosidad de los hijos suele superar a la de los padres y estos no deben limitarse a entretenerse o informarse solamente con internet. Esto adquiere importancia especial en la realización de tareas escolares: el niño debe aprender que no todo lo va a encontrar en la red.
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En lugar de ofrecerles alternativas no electrónicas como un juego, arte, deportes o simplemente un momento dedicado a ellos. Muchos padres cometen el grave error de parchar con aparatos la falta de tiempo con los hijos.
Si bien puede ser inevitable tener que recurrir alguna vez a estas salidas, se debe procurar, por lo menos, no dejar solo al niño con la tecnología, dejando en claro que deben acceder a ella siempre a través de un adulto.
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Por más apremiante que sea la necesidad de los padres de vigilar o mantener contacto con sus hijos. Los dispositivos móviles también tienen canales de comunicación que pueden ser utilizados por otras personas.
Limitarlos exige a la vez no restringir a priori las relaciones de nuestros hijos sino formarlos en la apertura, permitiendo que hagan amigos y esto, a la vez, abra la posibilidad de conocerse y hacer amistad entre padres, brindando el doble beneficio de extender el espacio social alrededor del niño y proveerle así una zona de seguridad y confort más amplia y real.
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Siendo que en la actualidad vivimos un exceso informativo y mediático, que fácilmente puede confundir más que orientar, se hace necesario que los padres se involucren en cada necesidad de conocimiento, así sea el más banal.
No podemos dejar solos a nuestros niños ante los medios y la internet, cuya apariencia plural suele entrañar desinformaciones que hasta los adultos encontramos difícil de tratar y asimilar.
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