Mañana, 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, que busca parar con la ola de violencia que vienen sufriendo las mujeres y que se hace cada día más evidente, especialmente en contextos como centros de labores, tomando como ejemplo, el trágico caso de Eyvi Agreda, una joven mujer que fue acosada por un compañero de trabajo, quien finalmente la quemo viva al interior de un autobús público.
Sin embargo, este caso no es aislado, y muchas empresas no están tomando acciones para parar el acoso sexual hacia mujeres dentro de su centro de labores. Aquí unas cifras.
LEE TAMBIÉN: Violencia contra la mujer: le rompió la pierna a su novia porque no le gustó su comida
1. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta septiembre de este año se registraron 103 feminicidios en Perú.
2. El último Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones Perú 2018, de la consultora Aequales, señala que, de 137 empresas privadas, solo el 77% cuentan con una política para prevenir el hostigamiento sexual, algo que toda empresa debería cumplir por ley.
MIRA TAMBIÉN:
3. El mismo Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones Perú 2018 explica que solo el 79% de empresas tiene establecida un procedimiento de sanción contra el agresor en caso de hostigamiento sexual.
4. Asimismo, solo el 55% de las empresas encuestadas brinda capacitaciones o comunica el procedimiento existente en casos de acoso sexual en el trabajo.
5. De igual manera, de todas empresas participantes de este estudio, solo el 52% cuenta con una política contra el acoso sexual.
LEE TAMBIÉN: Gamarra: sujeto acosaba a mujeres en el baño de conocida galería [VIDEO]
“Urge que las empresas y organizaciones empiecen a adoptar medidas que aseguren espacios libres de violencia contra las mujeres y de tolerancia cero ante posibles casos que puedan presentarse”, señala Andrea de la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú.
Para ello, De la Piedra, recomienda la realización de campañas de sensibilización contra la violencia hacia la mujer, en empresas e instituciones, para que así el personal tome consciencia y actúe para denunciar y prevenir estos hechos.
MIRA TAMBIÉN: MIMP: darían cadena perpetua a sujeto que mató esposa e hijos en SJL
Estos talleres deben incluir a los hombres en la conversación, y que además desarrollen otros tópicos como nuevas masculinidades o masculinidades alternativas.
“Para que adquieran mayores conocimientos sobre el tema, identifiquen los estereotipos de género que la misma sociedad les ha impuesto durante años, cómo impactan estos en la violencia de género, y, sobre todo, interioricen que no existe una única forma de vivir su masculinidad”, comentó la vocera de Aequales Perú.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.