En torno al ciclo menstrual de la mujer se han generado creencias falsas y rumores, que en algunos casos les impide desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad. Como, por ejemplo, bañarse con agua fría o no hacer deporte en esos días.
A razón de ello, Nosotras® desvela algunas verdades sobre los mitos más extendidos.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los motivos por los que se adelanta la menstruación?
El agua fría no representa ninguna amenaza a la salud de la mujer. Lo que ocurre es que el agua fría contrae los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangrado de forma temporal. Asimismo, es importante que durante el periodo se mantenga los hábitos de higiene para evitar malos olores. De igual forma, si se presentan cólicos menstruales el baño debe ser con agua tibia.
Durante la menstruación se presentan brotes de acné, debido a que existe un desbalance hormonal (se reduce los niveles de estrógeno y aumenta la secreción sebácea). Por ello, se debe evitar alimentos grasos como las pizzas, hamburguesas; o que contengan azucares refinados del tipo pan blanco y pasteles. Es más recomendable comer nueces y pistachos, además de alimentos ricos en Omega 3 como los pescados azules. Y ante los flujos abundantes con riesgo de generar anemia, es vital consumir Hierro con alimentos ricos en vitamina C.
MIRA TAMBIÉN: Lo que dice la menstruación de tu cuerpo
El chocolate estimula la producción de neurotransmisores como las endorfinas (que actúan como analgésicos contra los cólicos menstruales), la serotonina y dopamina (mejora el estado de ánimo y produce sensación de bienestar). Por otro lado, el chocolate negro regula el agua del cuerpo, evitando la hinchazón.
Un bajón en el estado de ánimo, como se sabe es producto del desarreglo hormonal que se da durante la menstruación, y hacer deporte durante este periodo, es muy importante y beneficioso. Por ejemplo, reduciendo la retención de líquidos y la sensación de pesadez, disminuye el dolor o cólico y mejora los cambios de humor.
Ante la llega de la primera menstruación existe la creencia de que las hormonas de crecimiento dejan de funcionar. Esto no es cierto, las mujeres siguen creciendo entre 5 a 8 cm, durante los siguientes años.
Para evitar la perduración de estos mitos y otros tabúes alrededor de la menstruación de una mujer, Nosotras® lanza la campaña #ElRojoNoMeSonroja, con el objetiva de que la publicidad deje de usar el líquido azul poco real por el rojo del periodo femenino
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.