Rosario Espinoza
En época de frío, una de las bebidas más consumidas por los peruanos es el emoliente, conocida por su amplia variedad de hierbas medicinales como la cola de caballo, llantén y boldo.
Según Reynaldo Ricardo Farromeque, nutricionista de Mathews Nutrition, la uña de gato, boldo y llantén, tienen un potente efecto expectorante.
“Lo que hacen es disolver la mucosa a nivel de bronquios y bronquiolos, lo que permite expectorar mucho más rápido a la persona”, refiere el especialista.
Mientras que la cola de caballo, actúa como antinflamatorio y ayuda a regular la hidratación de la piel.
Si vas a elaborar esta bebida tradicional puedes optar por la miel de abeja para sustituir el azúcar.
También puedes agregar polen de abeja, pues contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que sirven para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación.
La mayoría de hierbas tienen efectos que atenúan síntomas de una gripe. Sin embargo, el limón que también se usa para su elaboración, por su contenido de Vitamina C, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
Se recomienda tomarlo (intersemanal) como agua de tiempo a media mañana o media tarde, no como acompañante de las comidas.
Importante. Los beneficios antinflamatorios que nos dan estas hierbas, hará que bloquee nuestro sistema inmune. Por eso si el consumo de estas plantas es muy frecuente, esa respuesta inmune se verá disminuida.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.