Rosario Espinoza
Muchas familias creen que la carne de chancho es dañina, transmite enfermedades y no aporta nutrientes. Por ello, no la consideran como una buena opción para la cena navideña.
MIRA MÁS: Prepara una rica costilla de cerdo acaramelada
La nutricionista Giovana Olivas, del consultorio Alimentación y Equilibrio, afirma que esto es falso, pues la carne de chancho contiene un alto valor proteico, incluso hasta más que las otras carnes.
“Además, tiene vitaminas y minerales como el hierro, zinc, magnesio, potasio. Es recomendable para el desarrollo de los niños, por la tiamina que posee, pues esto hace que los carbohidratos se asimilen mejor en su organismo”, dijo la especialista.
POCO CARBOHIDRATO
Su consumo debe ser lo más natural posible, por eso se aconseja preparla al horno, cilindro o caja china, y una vez que esté servida deshechar la grasa y comer solo la parte del lomo.
Olivas también recomienda comer como máximo 200 gramos y acompañarlo con un solo carbohidrato.
Como bebida opta por una infusión o una copita de pisco.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que al sancochar esta carne debe tener una buena cocción. Si la preparas al horno, mínimo debe estar de 3 a 4 horas porque es la única manera de eliminar esos parásitos propios del chancho.
Se debe evitar su consumo a diario, pues contiene histamina, sustancia que produce alergia. Personas que sufren de gota, insuficiencia renal, alergias, pacientes oncológicos, no deberían comer esta carne por su alto valor proteico. Cualquier consulta llamar al 265-8680.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.