Maritza Llanos V.
El hierro es considerado un mineral esencial en nuestra alimentación gracias a su poder contra la anemia.
“No solo eso, también ayuda al buen desarrollo de la masa ósea y articular así como a la oxigenación del globo ocular previniendo, por ejemplo, la ceguera nocturna”, sostuvo el Lic. José Antonio Quispe, nutricionista del Centro de Tratamiento y Apoyo Integral (CTAI).
¿D{ONDE LO ENCUENTRO?
El hierro está presente en mayor cantidad en los alimentos de origen animal como la sangrecita de pollo, las vísceras (hígado, bazo), carne de res y pescado. Igualmente, en las menestras (garbanzos, lentejas, habas secas y frejoles negros).
“Aunque también lo encuentras en las verduras de color verde oscuro como las espinacas, acelga, col, brócoli, espárragos y en los germinados de alfalfa y de soya”, indicó el especialista.
Ahora que ya sabes dónde está, no descuides tus aportes de hierro en la dieta y asegúralos con una alimentación equilibrada.
ALGUNOS CONSEJOS
•Para una mejor absorción del hierro de las menestras, acompáñalas con un cítrico. Puede ser una limonada o naranjada.
•En el caso de tener anemia, es recomendable no ingerir infusiones de hierbas (manzanilla, anís, hierbaluisa, etc.) tras el almuerzo, ya que bloquean al hierro. Puedes beberlas una hora después de la comida.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.