Maritza Llanos V.
Una de las carnes que está alcanzando notoriedad en los mercados es la del cuy, que contiene proteínas de fácil digestión, minerales (como el fósforo y hierro), ácidos grasos esenciales (DHA) y, sobre todo, es baja en grasas.
“Es una carne que previene la pérdida de memoria y los problemas cardiovasculares, además, ayuda al desarrollo intelectual y refuerza la masa muscular así como el sistema inmunológico”, explicó Gisell Delgado, nutricionista del Policlínico Municipal de El Agustino.
UN ALIMENTO NUTRITIVO
La carne de cuy es recomendada para niños y adultos mayores, pero todos la pueden consumir unas tres o cuatro veces por semana. No tiene contraindicación, pues su nivel de grasas es menor al pollo o carne de res.
Según la especialista, la mejor forma de prepararla es como guiso, al horno o sancochada con un mínimo de aderezo. Evita freírla, ya que el aceite vegetal convierte su grasa buena en trans, peligrosa para el buen funcionamiento del corazón.
ALGUNOS CONSEJOS
– Combina la carne de cuy con menestras (lentejas, frijoles, arveja partida) y cereales (arroz, quinua). No es una buena idea acompañarla con tubérculos (papa, yuca), pues inhibe algunos de sus nutrientes.
– Su alto contenido de colágeno hace a la carne de cuy una opción importante para las personas que padecen de artrosis o artritis.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.