El limón es una fruta cítrica con múltiples nutrientes esenciales para el organismo. Contiene 89% de agua, lo que la hace muy jugosa.
Como todas las frutas cítricas, su principal nutriente es la vitamina C, un potente antioxidante que interviene en la formación de colágeno y reparación de los huesos, dientes y glóbulos rojos.
Además, el limón favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a la gripe, bronquitis, asma, etc., ya que fortalece el sistema inmunológico.
También posee una serie de minerales, dentro de los más importantes está el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal.
La vitamina C del limón es también esencial para conservar los alimentos. Solo agrega el zumo de limón a frutas como plátano, manzana, melocotón, entre otros, y evita su oxidación.
Esta vitamina pierde sus propiedades cuando está mucho tiempo expuesta a la luz. Por eso, una vez obtenido el zumo debe utilizarse inmediatamente.
Consuma limón diariamente, en limonada o sobre las menestras, ensaladas y sopas, etc. El limón podría restringirse en casos de alergias o problemas digestivos como la gastritis.
Lic. Mariana Hermoza(*)
*Nutricionista clínica y docente
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.