
Es uno de los mejores métodos, pues mantiene casi intacto el valor nutricional, textura, sabor y aroma de los alimentos. Aprende más.
Maritza Llanos V.
Cocinar los alimentos al vapor contribuye a que estos no pierdan sus nutrientes y vitaminas naturales.
Una dieta que utiliza este sistema de preparación es la japonesa, que combina verduras y algas peruanas (yuyo y cochayuyo) con las asiáticas (kombu, wakame, etc.).
Sencillo y económico
Fernando Sánchez Fukuda, nutricionista de la Clínica Biopiel, explicó que la mayoría de verduras se pueden cocinar al vapor.
Si no tienes una vaporera, coloca en una olla normal un vaso de agua y una rellija o platillo con agujeros resistente al calor.
Cuando el agua esté hirviendo, pones encima de la rejilla las verduras que quieras cocinar. Las habas, brócoli y coliflor se cocinan en tres minutos. Mientras que la espinaca, col, cochayuyo o kombu en dos.
La zanahoria y vainitas debes cortarlas en trozos pequeños y uniformes para su buena cocción en cinco minutos.
También cocina al vapor tubérculos como la papa y el camote, pero córtalos en láminas delgadas. El tiempo de cocción es de seis minutos.
La yuca es muy dura, es mejor sancocharla.
Algunos creen que la cocción al vapor solo está destinada para personas enfermas, es un error. Todos pueden consumirla, ya que ayuda al metabolismo.
Además, es una forma fácil y práctica de preparar platos saludables.
Pescado y pollo sin grasa
Condimenta el pollo sin piel o pescado con el aliño que prefieras. Puede ser con ajo, limón, pimienta y sal y cocínalo al vapor por seis minutos. Evita cocinar al vapor la carne roja porque tiene una proteína resistente a este tipo de cocción.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.