Cargando...
HOY

¿Tú regresarías a Chile?

En este negocio del taxi, sabemos que así no te lo propongas, puedes ver a un colega en la ruta más alejada de la ciudad o en algún atracón de autos en la avenida más conocida. Siempre hay oportunidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
¿Tú regresarías a Chile?

Por: Lucho Camino

En este negocio del taxi, sabemos que así no te lo propongas, puedes ver a un colega en la ruta más alejada de la ciudad o en algún atracón de autos en la avenida más conocida. Siempre hay oportunidad.Por eso, no me fue extraño cuando sentí la música del tío Guaracha a todo volumen. Era un bolero de Rolando Laserie. Lo sé, porque mi viejo era hincha de ese cantante que siempre terminaba sus temas gritando: “¡De película!”. 

Bajó el volumen y me llamó. Nos estacionamos. “Y viste, Luchito, que me hicieron caso. Chile soltó a los pescadores retenidos. Estaban con roche, pe. Pero lo que me raya es que como son malísimos perdedores, les han abierto juicio a los dos compatriotas que se escaparon. Y encima la ministra de Producción, quiere que vuelvan. Que espere sentada, nomás”, me dice de arranque.

Ya había escuchado la noticia. Y por eso mi intuición se puso alerta. El tío Guaracha me iba a buscar para darme un sermón sobre el caso. No me equivoqué.  

“Pero ya salió el patita que salió ayer con el polo de el Popular en la portada del diario. Ese no se chupa, los tiene bien puestos. Y le ha dicho a la ministra que ni loco regresa. A ver, ¿quién le asegura que llegue a Arica y no lo metan en cana de verdad? ¿Y su familia, con la de quién va a comer?”, se preguntó acomodándose la gorrita de cubano antiguo. 

“Es lógico que duden, pe, Luchito, si en mes y medio que estuvieron retenidos no hicieron nada para liberarlos, ¿quién se compromete a que se presenten en Arica y los sueltan al toque conociendo a los chilenos de vengativos?”, se inquietó.

De hecho, la ministra ha prometido darles todo el apoyo y la asesoría legal. Es más, se sabe que si no regresan ahora, los dos que fugaron ya no podrán pisar suelo chileno nunca. Si lo hacen, se van a la cárcel.

Sé que eso parece importarle poco a los dos pescadores. Las aguas en las que solían extraer el pescado ahora es peruana. Ya no necesitan pasarse de los límites. Pero nuestras autoridades deberían prestarles asesoría legal de inmediato. Mientras tanto, en Arica, los nueve pescadores que fueron liberados no quieren volver sin sus lanchas. Si el mar en que los detuvieron estaba en controversia ¿por qué tendrían que pagar una multa? 

“Eso es, Luchito. Los chilenos tienen que exonerarlos por completo y devolverles sus embarcaciones. Que no se pasen. ¿Y sabes por qué? Porque La Haya confirmó que ellos estaban usurpando un mar que no les pertenecía. ¿Acaso les gustaría que nosotros los multásemos por todos los años que se metieron en el mar de Grau? Ya pe, una con otra, ¿no?”. Usted qué dice. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente