La economía colonial estaba organizada en función de los intereses de la Monarquía hispánica. Dado que la estructura económica de España estaba basada en el mercantilismo capitalista, es decir, en la acumulación de metales preciosos, la actividad económica de base del sistema colonial fue la minería, no sin antes mencionar que también se practicaron otras actividades económicas, aunque sin el estímulo estatal que gozó la minería. Se caracteriza por realizar un mercantilismo, doctrina que señala que un Estado era más poderoso mientras acumulase metales preciosos. También era monopolista exclusivista, donde España se reservaba el derecho de comerciar con sus colonias americanas.
LEA MÁS: OVNI: NASA corta trasmisión en vivo de nave ingresando a la Tierra (VIDEO)
La minería: fue la actividad base de la economía mercantilista colonial. Si bien el oro fue el mineral más codiciado, el que obtuvo los mayores niveles de producción fue la plata. Y el yacimiento más grande del mundo fue Potosí, en la actual Bolivia, que entre 1550 y 1630 produjo 590 millones de pesos en plata. El flujo de este metal a Europa produjo toda una revolución en la economía europea. La mano de obra explotada en las minas fue la de la población indígena a través del sistema de la mita.
La agricultura: durante el coloniaje la propiedad de la tierra es de las grandes haciendas o latifundios. Latifundismo y servidumbre eran los pilares básicos de la agricultura colonial. Adquiriendo una fisonomía cuasi feudal, el indio estuvo atado al latifundio como el siervo lo estuvo al feudo. La mano de obra en la costa fue proporcionada por los esclavos, en la sierra los yanaconas fueron la mano de obra explotada.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.